1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Nuevo gerente del Fondo Adaptación supervisa avance de obras del Jarillón de Cali

 

Nuevo gerente del Fondo Adaptación supervisa avance de obras del Jarillón de Cali

Octubre 30 de 2018.  El nuevo gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, realizó este martes una visita de obra para supervisar el avance de las las obras de protección y las nuevas viviendas que desarrolla el Fondo Adaptación en el jarillón de Cali.

“Adaptar la infraestructura a los cambios extremos del clima y mitigar el riesgo por inundaciones, son componentes fundamentales para mantener el desarrollo y las oportunidades en la capital del del Valle del Cauca”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

Durante su recorrido el Gerente visitó los tramos II de refuerzos que abarcan 2,4 kilómetros (21,5% avance) y el tramo III de 2,7 kilómetros (15% avance).

Así mismo, supervisó los proyectos Torres de la Paz de 160 viviendas el cual avanza en un 48% y Torres Pizamos con 100 viviendas más y 34% de ejecución.

“Como resultado de nuestra visita vemos como las obras sobre el jarillón ya protegen a la ciudad y podemos anunciar la entrega de las 80 primeras viviendas del proyecto Torres de la Paz antes de finalizar el 2018”, afirmó el Gerente durante su recorrido.

La inversión que realiza el gobierno del presidente Iván Duque, a través del Fondo Adaptación en el Jarillón de Cali se desarrolla en tres frentes de trabajo: control de aguas lluvias con construcción de compuertas para el manejo de las aguas que salen al río Cauca, reasentamiento de familias y reforzamiento del dique beneficia a más de 900 mil caleños.

“Actualmente 7.4 kilómetros ya están reforzados y se han instalado más de 3.000 metros cuadrados de geocolchón mientras se avanza en el refuerzo de otros 8 kilómetros de jarillón”, afirmó Ortiz Pabón.

Durante su visita el nuevo gerente también supervisó los trabajos realizados en18,4 kilómetros de las orillas del jarillón y la estación de bombeo del Paso de Comercio, esencial para la evacuación de aguas lluvias, que ya se encuentra 100% operativa.

El funcionario recordó que el proyecto “Plan Jarillón de Cali” ya culminó el 100% de la Fase II de la restauración hídrica la laguna El Pondaje y ha permitido reasentar 4.075 hogares que se ubicaban en zonas de riesgo.

Con la megaobra la Entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reduce el riesgo de inundaciones asociadas al río Cauca y refuerza la infraestructura vital de servicios públicos del oriente de la ciudad.