1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Avanzan obras de construcción de accesos de tramo vial Yatí-Bodega (Bolívar)

 

Avanzan obras de construcción de accesos de tramo vial Yatí-Bodega (Bolívar)

Septiembre 13 de 2018. Empleando un innovador sistema para preparación de los suelos, avanzan las obras para habilitar los accesos del tramo vial entre Yatí y Bodega en el departamento de Bolívar.  

“Estamos empleando un sistema de secado de suelos pionero en las obras públicas de Colombia, que nos permite expulsar el agua de los terrenos y acelerar el proceso de asentamiento del suelo”, afirmó Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  

El sistema de secado de suelos logra llegar a 15 metros por debajo del nivel de la obra con una técnica de “mechas”, cintas absorbentes de 15 centímetros de ancho por 15 metros de largo, las cuales se introducen en perforaciones para tal fin.  

“En total se deben instalar 350.000 metros lineales de “mechas” que absorben la humedad del suelo y la sacan a la superficie para luego realizar los trabajos de estabilización de los accesos del puente Santa Lucía y Roncador”, explicó el gerente del Fondo.  

Durante la visita de supervisión de obra al proyecto vial, el funcionario destacó la importancia del procedimiento empleado que incluye un sistema de monitoreo continuo, con estándares internacionales, que reducirá el tiempo de asentamiento del terreno a seis meses, aproximadamente, proceso que normalmente tardaría entre 2 y 3 años

El procedimiento permitirá agilizar la construcción de los de los terraplenes de los accesos viales del puente Celeste, considerado el quinto más largo de Suramérica.  

La interconexión vial Yatí Bodega comprende 12 kilómetros de longitud en la cual se incluyen dos puentes de gran magnitud: Santa Lucía (1km) y Celeste (2,3 km), los cuales tienen 25 metros de altura y 24 de calado.