1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación invierte más de $860.000 millones en atención integral para La Mojana

 

Fondo Adaptación invierte más de $860.000 millones en atención integral para La Mojana

Julio 24 de 2018.  Con una inversión que supera los $860.000 millones, el Fondo Adaptación invierte en viviendas, salud, educación, protección de centros poblados y gestiona recursos internacionales que benefician a más de 405.000 habitantes de una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático de Colombia.

Así lo dio a conocer este martes el Gerente del Fondo Adaptación Iván Mustafá, durante la rendición de cuentas ante la comunidad en Majagual (Sucre), programada por la entidad para mostrar los avances en esta región del país.

“Hoy hacemos una de las inversiones más altas e importantes para brindar soluciones a la compleja situación de esta región que comprende 11 municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia con más de 1,1 millones de hectáreas en el Caribe colombiano”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación.

Muestra de ello son los recursos que gestionó la Entidad ante el Fondo Verde logrando $107.000 millones de inversión para las comunidades más vulnerables de La Mojana.

Así mismo, la entidad invirtió en la modelación digital del comportamiento de las aguas y su tránsito por la región como primer paso para adaptarla al cambio climático y mitigar el riesgo.

“Hoy La Mojana cuenta con un modelo digital 100% terminado en el que el Fondo invirtió cerca de $46.500 millones, para estudiar y predecir lo que puede suceder con fenómenos invernales extremos en la región ”, agregó el gerente del Fondo.

Como parte fundamental de la adaptación al cambio climático, la entidad también invierte más de $236.000 millones en viviendas para mejorar la calidad de vida de 5.645 hogares en municipios como Magangué y Achí en Bolivar, Ayapel en Córdoba y Caimito en Sucre, entre otros.

“Las obras del Fondo han incluido hasta el reasentamiento de todo el corregimiento Doña Ana en el municipio San Benito Abad en Sucre que hoy cuenta, no solo con casas adaptadas al cambio climático, sino también con todos los servicios públicos, parques y obras de protección, que han mejorado de manera definitiva la calidad de vida de sus habitantes”, agregó el gerente del Fondo.

En infraestructura educativa la entidad también invierte más de $80.400 millones para beneficiar a cerca de 7.700 alumnos con 26 instituciones educativas de las cuales ya ha entregado 12 y avanza en la ejecución de otras 14. Además, se invertirán cerca de 11.000 millones en la construcción de la sede agroindustrial del SENA en Majagual.

“Con la entrega de 12 colegios hoy La Mojana cuenta con una infraestructura educativa adaptada al cambio climático con características diversas como: palafíticos, sismoresistentes, bioclimáticos, amigables con el medio ambiente y con todos los servicios”, afirmó el gerente.

En infraestructura hospitalaria la entidad invierte más de $41.000 millones en la construcción de 2 IPS en los municipios de Guaranda y Sucre, mientras que en Majagual se avanza en el proceso de contratación de una más.

Así mismo, para garantizar el correcto manejo de las aguas lluvias, San Marcos (Sucre) recibió un acueducto que beneficia a más de 51.300 habitantes cuya inversión superó los $2.500 millones.

En temas de medio ambiente, el Fondo también invierte más de $4.400 millones representados en la actualización de un Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) y la formulación de otros dos para proteger los recursos hídricos de la región.

“Hoy tenemos también un sistema de alertas tempranas más completo con una estación hidrometereológica en Magangué que forma parte del sistema de 457 en todo el país”, afirmó Mustafá Durán.

Esta región también se beneficiará con la interconexión vial Yatí-Bodega, la cual cuenta con 12 kilómetros y dos puentes, uno de ellos el Celeste que será el quinto más largo de Suramérica en la cual se invierten cerca de $281.000 millones.

“Para el Fondo Adaptación es fundamental que las comunidades también se reactiven económicamente y adapten sus oportunidades productivas a las consecuencias que trae consigo el cambio climático, por ello invertimos en diferentes programas como recuperación de humedales, mecanismos de monitoreo de contaminación por mercurio y proyectos productivos”, afirmó el Gerente.

El pasado fenómeno de La Niña arrojó más de 180.000 damnificados de los 11 municipios que comprenden La Mojana afectando más de 316.000 hectáreas, 9.395 viviendas, 180 escuelas y 19 centros de salud, los cuales hoy reciben atención por parte de la entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.