1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Avanza reubicación de familias que habitaban en zonas de riesgo en Gambote (Bolívar)

 

Avanza reubicación de familias que habitaban en zonas de riesgo en Gambote (Bolívar)

Julio 19 de 2018.  El Gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, informó que 12 familias más, que habitaban en zona de riesgo en el corregimiento de Gambote, eligieron mejorar su calidad de vida trasladándose al la ciudadela Bicentenario en la ciudad de Cartagena.

“A partir de hoy dormirán tranquilos 36 habitantes más de Gambote, quienes eligieron salir de un lugar sin servicios públicos y en zona de riesgo, a la ciudadela Bicentenario, un proyecto adaptado al cambio climático del Fondo Adaptación, que cuenta con agua, luz, alcantarillado, servicios educativos y hospitalarios en la ciudad de Cartagena”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Las familias, que se acogieron al plan de de reubicación propuesto por el Fondo Adaptación, habitaban en inmediaciones del Canal del Dique, el cual es objeto de obras de mitigación para evitar inundaciones en el corregimiento de Gambote municipio de Arjona departamento de Bolívar.

Inicialmente el corregimiento de Gambote fue el único de los doce centros poblados del Canal del Dique que se opuso a las obras de mitigación pero con la reubicación de estas 12 familias avanza el proceso para mitigar el riesgo del centro poblado.

“Es importante resaltar que la Entidad ha brindado todas las garantías y opciones para facilitar la reubicación a lugares seguros de las familias y son precisamente ellas quienes libremente han escogido el lugar donde quieren vivir según sus intereses y preferencias familiares”, afirmó el Gerente.

Actualmente el Fondo Adaptación mantiene varias propuestas a 70 familias de Gambote para facilitar su reubicación, las cuales incluyen el reconocimiento económico por las mejoras realizadas a los predios que dejarán, vivienda nueva o usada hasta por valor de 70 salarios mínimos legales vigentes, compensación de afectación por pequeñas actividades económicas, reconocimiento del valor del traslado de la familia o acompañamiento socioeconómico a través de proyectos productivos.

“En el trabajo realizado en Gambote, debemos resaltar la articulación con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Arjona y la fundación Julio Mario Santodomingo, con quienes hemos logrado obtener resultados positivos, que van desde la socialización del proyecto, hasta la oportunidad que tienen las familias para reubicarse en proyectos de vivienda en cualquier lugar del país”, informó el gerente Fondo.

Las obras de control de inundación propuestas por el Fondo Adaptación para Gambote consisten en la construcción de un dique en tierra alrededor del corregimiento y un muro en concreto para proteger el perímetro del centro poblado.