1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Olaya Herrera (Nariño) estrena moderno hospital adaptado al cambio climático

 

Olaya Herrera (Nariño) estrena moderno hospital adaptado al cambio climático

Julio 05 de 2018. Como un hecho histórico calificaron los habitantes del municipio nariñense de Olaya Herrera, la entrega del hospital Camilo Hurtado Cifuentes, una infraestructura moderna de más de 2.645 metros cuadrados y dotada con tecnología de punta.

La obra que beneficiará a más de 30.000 habitantes de la región, fue entregada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y contará con los servicios de urgencias, consulta externa general, farmacia, salas de parto, odontología, consultorio de vacunación, cuarto de ecografía, laboratorio clínico, cuarto de cadáveres, auditorio, zonas verdes, área de administración y bloque de servicios (planta eléctrica, depósito de basuras, lavandería, cocina, bogadas, entre otros).

“La entrega de este hospital es una gran noticia para esta región apartada del país que ha sufrido los rigores de la violencia. El servicio de salud que se prestaba hasta hoy se hacía en una infraestructura ubicada a 200 metros de la ronda del rio, lo que genera constante riesgo por las crecientes de este afluente. Además las instalaciones presentaban humedades, goteras y no contaban con los equipos ni el espacio suficiente para una atención de calidad”, dijo el Presidente Santos.

Por su parte, Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo Adaptación, entidad encargada de la construcción de este hospital dijo que la nueva infraestructura es adaptada al cambio climático en un lote con una cota de inundación superior a 1.50 metros; tiene 2.645 metros, es decir, 3,5 veces más grande que la anterior; y está dotado con equipos de última tecnología mejorando los servicios existentes y aumentando la capacidad de atención de la población.

Luego de hacer el recorrido por las nuevas instalaciones del hospital, el Presidente Juan Manuel Santos en compañía del gerente del Fondo, el Gobernador de Nariño y las autoridades de la región; anunció la entrega de otras cuatro sedes hospitalarias en el departamento en los municipios de Barbacoas, Roberto payán, Mosquera y Francisco Pizarro.

“Estos cinco nuevos hospitales que hoy entregamos en Nariño forman parte de la tarea que el Fondo adaptación viene adelantando en todo el país para que podamos contar con infraestructura adaptada al cambio climático. Se trata de modernas estructuras en las que hemos invertido más de $56.100 millones y que beneficiarán a cerca de 127 nariñenses”, aseguró el mandatario de los colombianos.

A su turno, Mustafá Durán explicó que con los equipos de última generación se podrán atender emergencias de alto y bajo riesgo como reanimadores, imágenes diagnósticas y ecógrafos con los que por primera vez las mamás gestantes podrán escuchar los latidos del corazón de sus bebes en estos municipios.

“La infraestructura hospitalaria entregada por el Fondo Adaptación cumple dos labores esenciales, atender las necesidades médicas preventivas y de urgencia de la comunidad y brindar a los corregimientos de un lugar capaz de responder a los requerimientos en situación de desastres”, puntualizó el funcionario.