1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Proyecto vial Yatí-Bodega si tiene garantizadas sus conexiones

 

Más de 240 habitantes de Ortega (Tolima) reciben casas nuevas adaptadas al cambio climático

Mayo 25 de 2018.  Luego del recorrido y sobrevuelo que realizaron el Gobernador de Bolívar, Dumeck Turbay; el alcalde de Magangué, Pedro Alí; el director del Invias, Carlos Alberto García; y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán; se aclararon las dudas con respecto a la conectividad del proyecto vial Yatí-Bodega y se dejó claro que ésta sí está garantizada.

“Hicimos un sobrevuelo, luego recorrimos el puente y finalmente analizamos los trazados que beneficiaban más al municipio y se encontraron dos alternativas que se complementan, es decir que al final el resultado va a ser la construcción de esa red de vía que está planteada”, dijo el gerente del Fondo.

Una de ellas rodeará al municipio y la otra lo que va a hacer es salir desde Magangué sobre un costado de Yatí en la parte interna hasta llegar a lo que son los puentes.

El otro aspecto que se revisó en la reunión fue la gestión de recursos al interior del Instituto Nacional de Vías (Invias) que permita durante esta vigencia fiscal continuar con los estudios y los diseños involucrando estas alternativas y llevarlos a fase dos avanzada o fase tres.

“Esto será un proceso que tardaría en la etapa de estudios y diseños, cerca de diez meses, a partir del tiempo que requiera el proceso licitatorio”, explicó el director del Invías.

El encuentro sirvió para revisar la apropiación de recursos en el 2019 que permita realizar trabajos sobre el paso nacional de Magangué de tal manera que una vez entren en operación los puentes se utilice este corredor nacional mientras se hace el proceso de construcción de las variantes.

El director del Invias fue claro en asegurar que se debe hacer una inversión más importante en este corredor vial dado el posible aumento de flujo vehicular que va a permitir el proyecto vial Yatí-Bodega.

“Este es un proyecto que tiene un impacto enorme en los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena y Sucre, porque hay una transversal nueva que ingresa al país posibilitando que todos los vehículos que vengan de Bogotá puedan entrar a Sucre y Córdoba por este corredor vial y por eso se debe tener una inversión más importante porque hay tramos tanto en Bolívar como en Magdalena que están por pavimentar o hacer procesos de rehabilitación”, dijo.

Esto es todo un proceso de gestión de recursos –agregó-. Esperamos que muy pronto se puedan anunciar estos recursos para las decisiones concretas que nos permitan avanzar en este propósito.

Por su parte el gobernador Dumeck dijo que se dejaron tareas muy importantes que se deben empezar a desarrollar en el menor tiempo posible.

“La idea es que se pueda hacer la fase de diseños para poder pensar en una alternativa vial que no afecte el normal desarrollo de las actividades de Magangué”, dijo el mandatario departamental.

A tu turno el alcalde Pedro Alí dijo que el complemento a esta importante obra que es el proyecto vial Yatí-Bodega tiene una luz clara y real de la verdadera solución a la interconexión vial.

“El mensaje a todos los amigos de la región Momposina es que hay tranquilidad y a partir del lunes comenzamos a buscar los recursos de los diseños para empezar a trabajar toda la interconexión lo antes posible”, aseveró el burgomaestre de Magangué.

No sentimos muy respaldados por el Gobierno nacional y el Gobierno departamental –añadió-. A los magangueños les damos tranquilidad total porque vamos a comenzar a trabajar con el Invias las inversiones que haremos en la malla vial dentro del sector urbano para esperar con clama las alternativas de la variante.