1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación entrega 170 casas en el punto norte más extremo de Colombia

 

Fondo Adaptación entrega 170 casas en el punto norte más extremo de Colombia

Abril 03 de 2018.  En el punto más extremo del norte de Colombia, en el área de Bahía Honda-Punta Gallinas, 170 familias conformadas por más 800 personas de la comunidad Wayuu recibieron del Fondo Adaptación casas adaptadas al cambio climático.

“Por primera vez hemos visto la presencia del Estado con la entrega de estas viviendas que han mejorado sustancialmente nuestra calidad de vida”, dijo Victoria Ballesteros, líder comunitaria durante la entrega oficial que hizo el gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán.

Los habitantes de la comunidad Wayuu en La Guajira reconocieron la importancia de estas viviendas que entrega el Gobierno y que les ha permitido mejorar su calidad de vida.

“Lo importante es que mejoramos la calidad de vida de nuestro hermanos Wayuu con casas hechas de acuerdo a sus usos y costumbres. Pasan de ranchos de 10 metros cuadrados a casas de 50 metros cuadrados, bioclimatizadas, con material que reduce la temperatura hasta 5 grados”, explicó Mustafá. Durán.

La entidad invirtió más de $ 7.200 millones en la construcción de estas 170 viviendas que cuentan con diseños y materiales con aislamientos térmicos en sus paredes y cubiertas para minimizar la transmisión de calor para hacerlas más frescas.

Las casas, proyectadas para más de medio siglo de uso, tienen dos cuartos, cocina, baño, zona de ropas y corredor para colgar hamacas tipicas de la comunidad y para su mantenimiento cuentan con un manual escrito en wayunaki, lengua oficial de la comunidad Wayuu.

“Son viviendas capaces de resistir condiciones extremas como vientos de más 130 kilómetros por hora, comunes en esta región a orillas del Mar Caribe y cuentan con pisos elevados a 20 centimetros de la superficie”, agregó el gerente del Fondo.

Los pisos de las casas de las familias Wayuu beneficiarias del proyecto, eran en tierra y a nivel del suelo, lo que las hacía vulnerables a inundaciones en temporada de lluvias pero con las nuevas viviendas ya tienen una solución definitiva a esta problemática.

Las familias beneficiadas con el proyecto fueron afectadas por el pasado fenómeno de “La Niña” durante los años 2010-2011 y pasaron de pequeños ranchos construidos con materiales locales como: el “yotojoro” (madera que se extrae del corazón del cactus), utilizado para la los techos y el barro en las paredes, a viviendas con materiales certificados y diseños sismoresistentes que mantienen vivas sus tradiciones.

Según explicó el gerente del Fondo Adaptación la entidad invierte más de $213.000 millones en la construcción de 5.752 viviendas en la Guajira, con las cuales se benefician cerca de 26.000 personas, especialmente de la comunidad Wayuu.

“Ya hemos entregado 2.821 viviendas, de las cuales 1.102 son con este sistema modular en sitios dispersos por la alta Guajira. Las restantes 2.931 ya están también en construcción”, afirmó el funcionario.

El Fondo Adaptación adelanta proyectos de vivienda, colegios, acueductos, reactivación económica y medio ambiente, para beneficiar a cerca de 42.600 habitantes del departamento de La Guajira al norte del país.