1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Comunicado

 

Comunicado

Febrero 05 de 2018.  Con respecto a la información generada recientemente por la Personería de Gramalote, relacionada con la calidad de las viviendas que se construyen en el nuevo casco urbano del municipio, el Fondo Adaptación aclarar lo siguiente:

1. Las viviendas que se construyen en el nuevo casco urbano de Gramalote son seguras, su diseño estructural garantiza el cumplimiento de las normas nacionales, incluyendo la de sismo resistencia (NSR 10), por lo que se da un parte de tranquilidad a las familias que las habitaran.

2. Para garantizar los estándares de calidad y las especificaciones técnicas del proyecto, que aún está en desarrollo, el Fondo Adaptación estableció, a través de la interventoría contratada, mecanismos de control durante la construcción de las viviendas lo que permitió detectar no conformidades que eran imperceptibles.

3. Tan pronto se detectaron las no conformidades el Fondo requirió al contratista y estableció un plan de choque para realizar los ajustes pertinentes. Todos los costos son asumidos por el contratista.

4. Ya se han intervenido 293 viviendas y se avanza en otras 191, las cuales se estima dejar totalmente reparadas antes de finalizar marzo de 2018.

5. La calidad y seguridad de las viviendas está garantizada gracias a las pólizas de seguro que amparan la ejecución del proyecto. Además, las viviendas ya entregadas tienen pólizas de estabilidad y calidad de la obra con una vigencia de dos años.

6. Con respecto a los cerramientos para las viviendas vale la pena, señalar que la comunidad gramalotera participó, desde el inicio del proceso en los diseños, mediante las socializaciones que fueron realizadas, en las que se tomaron decisiones de espacios, selección de acabados y condiciones básicas.

7. El cerramiento posterior de las viviendas es producto de los trabajos de socialización con la comunidad, el diseño bioclimático según el cual es imprescindible que no haya obstrucción del viento y el Esquema de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 015 de 2014) aprobado por el Concejo Municipal.

8. Quienes deseen hacer otro tipo de cerramientos deben solicitar autorización expresa a la administración municipal, la cual deberá presentar ante el Concejo Municipal la modificación al EOT.

9. Con respecto a la seguridad del municipio, ésta es responsabilidad de la administración municipal diseñar planes y estrategias integrales que atiendan las necesidades de la comunidad. No obstante, el Fondo suscribió un convenio interadministrativo con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para la construcción de una Estación de Policía con capacidad para 73 hombres y que estará lista en el tercer trimestre de este año.

10. El Fondo hace un llamado para que la información que se entregue a la opinión pública tenga sustento técnico y evite imprecisiones que generen pánico injustificado en los habitantes.