1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Llamado a alcaldes y gobernadores para activar planes de contingencia ante temporada de lluvias

 

Llamado a alcaldes y gobernadores para activar planes de contingencia ante temporada de lluvias

Septiembre 14 de 2017.  Este jueves el Fondo Adaptación, el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), hicieron un llamado a los alcaldes, gobernadores y población en general, para activar los planes de contingencia que permitan afrontar una segunda temporada de lluvias en el país.

“El Fondo Adaptación ha hecho un trabajo de la mano con varios mandatarios locales y regionales para desarrollar los proyectos que permitan mitigar el impacto de las temporadas invernales producto del cambio climático”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Por ejemplo, el Fondo le entregó a los mandatarios locales y regionales de las zonas de influencia de los macroproyectos (Canal del Dique, Mojana, Gramalote y Jarillón de Cali), los escenarios de riesgo que se realizaron, con el fin de que ellos tomen las medidas necesarias para enfrentar la temporada invernal.

“Con esta información ya se puede establecer dónde se podían ver más afectados y de esta manera priorizar las acciones y los recursos para mitigar el posible impacto de la temporada invernal”, dijo Mustafá Durán.

Así mismo, la entidad avanza en trabajos de protección en de los centros poblados del Canal del Dique que históricamente se veían afectados por consecuencias del crecimiento del río Magdalena.

En tal sentido el gerente del Fondo aprovechó para hacer un llamado a la población de Gambote, el único centro poblado donde no se han iniciado las obras por la oposición de unos pocos habitantes.

“Hemos trabajado con la comunidad de Gambote, les hemos explicado la necesidad de las obras, las hemos socializado incluso en compañía de representantes de la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría; hemos tenido en cuenta sus comentarios, pero también les hemos dejado en claro el riesgo que corren si no las dejan hacer”, aseveró.

El funcionario aseguró que gracias a las obras realizadas por el Fondo Adaptación, hoy en el país hay 2,8 millones de personas que son menos vulnerables con obras adaptadas al cambio climático que preparan al país para mitigar sus efectos.

Lo anterior producto de obras adaptadas al cambio climático como las 22.500 viviendas, 94 colegios, 15 hospitales, 66 acueductos, 55 alcantarillados, 372 puntos viales atendidos y proyectos productivos encaminados a mejorar la calidad de vida de más de 35.380 familias campesinas del país.

“Por primera vez en la historia del país el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos planteó la necesidad de enfrentar el Cambio Climático con políticas públicas y acciones concretas. Es un largo proceso que ya empezamos y los resultados se ven paulatinamente. Lo que necesitamos ahora es promover la cultura de adaptación al cambio climático y eso es lo que estamos haciendo en el Fondo”, puntualizó el gerente.