1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

“Escalando prácticas de gestión del agua resilientes al clima para las comunidades vulnerables de La Mojana”

 

Agosto 31 de 2017. El presente proyecto “Escalando prácticas de gestión del agua resilientes al clima para las comunidades vulnerables de La Mojana” que se encuentra alineado con las políticas del gobierno nacional en materia de cambio climático y desarrollo sostenible, es una iniciativa complementaria al Plan de Acción de La Mojana y construida conjuntamente entre el DNP, FA, MADS, y PNUD. El proyecto se presentó ante el Fondo Verde del Clima en la modalidad de “Grant” para ser implementado en los 11 municipios de La Mojana durante 8 años, con un valor total de 105.626.000 USD, de los cuales 38.496.000 USD se están solicitando al FVC y los restantes 67.130.000 USD son recursos que serán invertidos por el gobierno nacional como contrapartida.

En términos generales, los recursos del proyecto permitirán la implementación de soluciones a largo plazo para el abastecimiento de agua de la comunidad y la promoción de medios de vida adaptativos ante inundaciones y sequías. Esto incluye la restauración de los servicios ambientales derivados de los ecosistemas de humedales, así como la creación de capacidades institucionales y comunitarias para asegurar una capacidad de adaptación resiliente y sostenible dentro de la región.

Se pretende que las acciones adelantadas en el marco de este proyecto y las lecciones aprendidas recopiladas durante la implementación permitan la replicabilidad y escalamiento (en distintas zonas del país con problemáticas similares) de las soluciones de manejo integral de recurso hídrico adaptadas al cambio y variabilidad climática.

AUTORIDAD DESIGNADA: Departamento Nacional de Planeación - DNP

ENTIDAD ACREDITADA: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD

ENTIDAD EJECUTORA: Fondo Adaptación - FA

SOCIOS EN IMPLEMENTACIÓN:

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS
  • Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales - IDEAM
  • Instituto de investigación en recursos biológicos Alexander von Humboldt – IAvH

FECHA DE PRESENTACIÓN: Marzo, 2017

DURACIÓN DEL PROYECTO: 8 años

BENEFICIARIOS: 405.625 personas

VALOR SOLICITADO AL FVC: 38.496.000 USD

OBJETIVO PROYECTO: Mejorar la resiliencia climática de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana, a través de soluciones adaptativas a largo plazo que aborden el suministro, el uso y la gestión de riesgos relacionados con las inundaciones y la falta de agua.

CONTEXTO ESTRATÉGICO: La región de La Mojana es un área ubicada en el Caribe colombiano, que abarca 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. La Mojana es uno de los deltas más complejos del mundo, con una gran riqueza ecosistémica, su sistema recoge las aguas de los tres principales ríos de la zona Andina del país (Río Magdalena, Río Cauca y Río San Jorge) y está compuesto por múltiples ciénagas, caños, meandros, zapales, y bosques inundables. Esta región la habitan cerca de 405.625 personas, de las cuales que el 83,8% es pobre y con medios de vida fuertemente vulnerables a los cambios en las dinámicas climáticas e hídricas de la zona. Adicionalmente, el conflicto armado en la región ha impactado negativamente la gobernabilidad local y ha atrasado el desarrollo de las comunidades.

Uno de los problemas más críticos de La Mojana es el acceso por parte de las comunidades (principalmente rurales) al agua potable, de hecho, el 49% de la población no tiene acceso. En un escenario sin intervención, se prevé una situación agravada en términos de disponibilidad de agua por la reducción de precipitaciones proyectada para la región , exacerbada por fenómenos extremos (inundaciones y sequias) más intensos y frecuentes que no solo afectarían el abastecimiento en términos de cantidad sino en calidad, ya que en periodos de inundación extrema las aguas se infiltran a los pozos subterráneos contaminando el agua que consume la población. Esta situación tiene impactos directos sobre la vida de las personas, su salud, su economía y su forma de desarrollo.

Adicionalmente, las actividades productivas que sustentan la economía de la región terminan haciendo a sus habitantes más vulnerables ante los efectos del cambio y variabilidad climática. La población depende de dos sectores principales para obtener sus ingresos, el sector agrícola que ha sufrido los estragos de las sequías e inundaciones extremas durante los últimos años donde los agricultores más pequeños no han podido adaptar sus prácticas volviéndose cada vez más vulnerables, y el sector ganadero que usualmente es manejado por grandes terratenientes y que genera gran impacto por la transformación de ecosistemas naturales, la compactación del suelo, y la contaminación del agua.

En atención al panorama anteriormente expuesto, el Gobierno nacional a través del Fondo Adaptación desarrolló el “Plan de acción integral para la reducción del riesgo por inundación y la adaptación al cambio climático en La Mojana” con el propósito de reducir la vulnerabilidad de las comunidades en la región a través de la promoción de un desarrollo sostenible y adaptado. El Plan de Acción cuenta con 5 componentes esenciales: 1. Infraestructura segura y sostenible, 2. Hábitat saludable, 3. Desarrollo socioeconómico adaptado, 4. Recuperación de dinámica ambientales, y 5. Gobernanza y fortalecimiento de capacidades locales y regionales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Con el apoyo del FVC y los recursos nacionales, se busca mejorar la resiliencia de las comunidades vulnerables de la región de La Mojana a los riesgos del cambio climático. Los recursos del FVC se utilizarán para apoyar:

a) Mayor comprensión y sistematización del conocimiento sobre los impactos del cambio climático en la gestión del agua en la región. A través de este componente se desarrollarán modelos de flujo y calidad de agua subterránea que permita entender las implicaciones a largo plazo de la actual dependencia de esta fuente de abastecimiento y dar así recomendaciones para la toma de decisiones en términos de la sostenibilidad en el uso de estos recursos. Adicionalmente, se creará un programa de gestión de conocimiento centrado en la sistematización de lecciones aprendidas y construcción de capacidades en temas de manejo adaptativo del recurso hídrico.

b) Infraestructura de provisión hídrico y servicios ecosistémicos. Por medio de este componente se promoverá el establecimiento de infraestructura de provisión hídrica adaptadas al clima para las comunidades más vulnerables de La Mojana, constituidas por soluciones de cosecha de agua a nivel familiar para las áreas rurales dispersas (para 4.878 familias), soluciones de cosecha de agua a nivel comunitario para áreas rurales nucleadas (para 8.560 familias), adaptación de la infraestructura existente de microacueductos rurales para hacerla menos vulnerable ante los cambios en el clima y ante eventos climáticos extremos (96 microacueductos). Adicionalmente, se trabajará en recuperar la capacidad de adaptación de los ecosistemas naturales y aquellos que soportan los medios de vida de las comunidades, lo cual se realizará a través de la restauración de paisajes de humedales en 41.532 hectáreas. Dicha restauración será liderada por las comunidades (principalmente por mujeres) bajo criterios técnicos orientados por el Instituto Humboldt, y tendrá en cuenta la creación de medios de vida compatibles con la conservación de espacios naturales.

c) Sistemas de alerta temprana adaptados al cambio climático. Se fortalecerá con este componente (En conjunto con el IDEAM y la Universidad de Córdoba) el sistema actual de alertas tempranas a través del mejoramiento en la capacidad de monitoreo y pronóstico, el aumento en la cobertura (instalación de 3 nuevas estaciones hidrológicas y 2 nuevas estaciones climatológicas y repotenciación de estaciones existentes) y fortalecimiento de canales para la comunicación apropiada de alertas relacionadas con fenómenos climáticos.

d) Agroecosistemas resistentes al agua para mejorar los medios de subsistencia rurales. Este último componente se centra en la promoción de cultivos resilientes al clima y en la implementación de prácticas productivas adaptadas (agrícolas y ganaderas de pequeña escala) que aumenten la capacidad adaptativa de las comunidades más vulnerables. Se desarrollarán actividades de investigación en cultivos de variedades adaptadas al clima, se contará con un programa de extensión rural que beneficiará a más de 17.000 productores locales, y se instalarán huertos familiares adaptados para 4.878 familias que componen la ruralidad dispersa de La Mojana.

En términos generales, los recursos del proyecto permitirán la implementación de soluciones a largo plazo para el abastecimiento de agua de la comunidad y la promoción de medios de vida adaptativos ante inundaciones y sequías. Esto incluye la restauración de los servicios ambientales derivados de los ecosistemas de humedales, así como la creación de capacidades institucionales y comunitarias para asegurar una capacidad de adaptación resiliente y sostenible dentro de la región.

Se pretende que las acciones adelantadas en el marco de este proyecto y las lecciones aprendidas recopiladas durante la implementación permitan la replicabilidad y escalamiento (en distintas zonas del país con problemáticas similares) de las soluciones de manejo integral de recurso hídrico adaptadas al cambio y variabilidad climática. 

Consulta aquí el documento