1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Listo Puente Lopeño, uno de los cinco más importantes entre Tame y Saravena (Arauca)

 

Listo Puente Lopeño, uno de los cinco más importantes entre Tame y Saravena (Arauca)

Agosto 28 de 2017. El Fondo Adaptación confirmó que finalizaron las obras de reconstrucción del puente Lopeño en el municipio de Tame (Arauca) y que que ahora opera con total normalidad luego de sufrir serias afectaciones durante la pasada ola invernal del 2010-2011.

“El Fondo Adaptación invirtió más de $13.200 millones en este proyecto que incluyó diseño, construcción e interventoria con los cuales se entrega un puente operativo, finalizado y adaptado al cambio climático”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá.

El Lopeño es uno de los cinco puentes estratégicos para el comercio y la movilidad entre los municipios de Tame y Saravena, el cual tiene una longitud de 550 metros, incluidos sus accesos.

Junto con los puentes Tame, Puraré, La Colorada y Curipao, el Lopeño conforma un sistema vial vital para comunicación de esta región en el departamento de Arauca.

Las constantes crecientes del río Lopeño, durante la temporada invernal del 2010-2011, generaron la pérdida de una de las bancadas del puente y la desestabilización de sus bases por lo cual se demolió el anterior y se reconstruyó.

“Este es un puente adaptado al cambio climático, construido muy por encima de la cota de inundación, ya que el anterior no contaba con una altura suficiente que evitara que el río pasara sobre él en temporada invernal”, agregó el gerente del Fondo.

Actualmente, el Fondo Adaptación invierte más de $60.150 millones en intervención de cuatro puntos críticos que mejorarán la movilidad en 166 kilómetros de corredores viales en el departamento de Arauca.