1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Reconstrucción de alcantarillado solucionó inundaciones en Socorro (Santander)

 

Reconstrucción de alcantarillado solucionó inundaciones en Socorro (Santander)

Agosto 28 de 2017. Un “balance positivo”, en temporada de lluvias, reportó el alcalde del Socorro, Alfonso Lineros, sobre las obras de recuperación y reconstrucción del sistema de alcantarillado del municipio, en el que el Fondo Adaptación invirtió más de $2.900 millones y que beneficiaron a cerca de 24.000 habitantes en el departamento de Santander.

“La obra quedó muy bien y en las mejores condiciones. Le quitó una carga de agua que tenía el sector y gracias a eso nunca más se va a volver a presentar inundaciones allí”, afirmó el alcalde de Socorro, Alfonso Lineros.

La obra, considerada una de las más importantes para el municipio, rehabilitó el alcantarillado pluvial que recoge aguas lluvias y las llevó a la quebrada Jaboncilla sin generar afectaciones al medio ambiente.

“Con esta temporada invernal si no hubiéramos tenido la obra del Fondo Adaptación las consecuencias habrían sido peores que en las otras temporadas invernales porque se habría visto afectada hasta la vía Bucaramanga-Bogotá”, agregó el alcalde municipal.

El Fondo Adaptación también construyó el alcantarillado sanitario esencial para recolectar aguas residuales las cuales se represaban en temporada de lluvias generando serios problemas de salubridad.

“Fue una obra compleja en la que se requirieron permisos, como el de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que se pudiera intervenir parte de la vía Bogotá-Bucaramanga por donde pasa el proyecto”, afirmó el gerente del fondo Adaptación, Iván Mustafá.

El Fondo Adaptación destinó $1.973 millones para rehabilitar canales que recogen aguas lluvias y otros $986 millones en la construcción de parte del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario que brindó una solución total y definitiva a inundaciones.

“Este es otro proyecto adaptado al cambio climático que genera un beneficio directo a los habitantes quienes ya duermen tranquilos en temporada de lluvias”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá.

Con la obra cerca de 24.000 personas resultaron beneficiadas, en especial los hogares que se ubican en inmediaciones de la entrada principal los cuales ya no reportan inundaciones.

El Fondo invirtió en el sector de acueductos y saneamiento básico cerca de $60.000 millones en todo el departamento de Santander que beneficiaron a más de 551.000 habitantes.