1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación entrega reforzado primer tramo del Jarillón de Cali

 

Fondo Adaptación entrega reforzado primer tramo del Jarillón de Cali

Agosto 25 de 2017. Este viernes el Fondo Adaptación entregó a Cali el primer tramo reforzado del jarillón de la ciudad, el cual representa el 30% del macroproyecto que beneficiará a más de 900.000 personas de la capital del Valle del Cauca.

“Hoy entregamos de 6,7 kilómetros de jarillón reforzado, con más altura y con mejores bases que beneficia desde ya y de manera directa a más de 27.000 personas. Es el primer 30% de los 26 kilómetros totales jarillón que deberán estar listos en el 2019”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Las obras de protección en este primer tramo que tuvieron un costo superior a los $58.700 millones, de los cuales el Fondo aportó más de $38.000 millones, beneficiarán principalmente a 27.800 personas de las comunas 15 y 16 y del corregimiento de Navarro, las cuales se veían afectadas potencialmente por el represamiento del canal del intersector sur cuando subía el nivel del río Cauca.

El proyecto del jarillón de Cali que se trabaja conjuntamente entre la alcaldía del municipio, la Corporación del Valle del Cauca (CVC), Emcvali y el Fondo Adaptación busca reforzar los 26 kilómetros del muro de contención que bordea gran parte de la ciudad para protegerla del río Cauca.

El subgerente de Riesgos del Fondo Adaptación, Alfredo Martínez, dijo que esta obra es la demostración del compromiso del Gobierno Nacional en temas de riesgo.

“Es un mensaje para el resto del país de que mientras existe el apoyo local si se pueden hacer las cosas. Cali es un ejemplo de destacar de que la responsabilidad es compartida y cuando el gobierno local hace una gestión importante y pone recursos y capital humano valioso, el Gobierno nacional potencia sus resultados”, aseguró Martínez.

Hoy Cali –agregó- se puede mostrar como la ciudad que tiene mayor responsabilidad en el manejo de riesgos y tiene una inversión formal con todos los actores (CVC, Emcali, la alcaldía). Es la demostración de que las obras sí se pueden hacer y bien hechas.

El subgerente de Riesgos del Fondo recordó algunos de los avances generales del proyecto como la entrega de cerca de 2.000 viviendas para las familias que estaban asentadas en el Jarillón.

Así mismo explicó que las obras en Laguna del Pondaje, que implican desalojo y limpieza, ya tienen un avance del 88%, con lo cual se permite mayor recepción de agua.

De igual forma dijo que con las cuatro compuertas en la Estación Paso del Comercio que ya se entregaron se reforzó el sistema de evacuación de agua hacia el rio Cauca, con lo cual se logró pasar la prueba recientemente con la temporada invernal.

“Las compuertas permiten evacuar de manera más eficiente el agua que se recolecta a través del canal oriental de Cali. Anteriormente, sin las compuertas, si había mucha agua se represaba, ahora puede evacuar la capacidad máxima de bombeo de la estación que es de 22 metros cúbicos por segundo, con lo cual se reduce el riesgo de inundación por falta de capacidad de evacuación del sistema de alcantarillado de la ciudad”, explicó Martínez.