1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Colegios de Fondo Adaptación, los primeros de Latinoamérica en implementar “Fútbol con Principios”

 

Colegios de Fondo Adaptación, los primeros de Latinoamérica en implementar “Fútbol con Principios”

Agosto 24 de 2017. Por primera vez en Latinoamérica, gracias un convenio entre el Fondo Adaptación y Agencia de Cooperación Alemana GIZ, se implementa el programa “Fútbol con Principios” con el cual se busca promover los valores a través del deporte.

“La idea no es sólo entregar una infraestructura física sino que las personas de la región donde el Fondo entrega la institución educativa aprendan a valorar esos espacios y lo potencien como el espacio que sirve de encuentro con toda la comunidad. Es una estrategia educativa que busca enseñar a través del fútbol los valores de la sociedad”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Este jueves, con la participación del director del programa de la GIZ, Axel Sikorski, delegados del Fondo Adaptación, docentes y líderes de la comunidad; se hizo el cierre de la etapa de formación mediante la cual la Agencia certificó a 82 docentes de 77 colegios reconstruidos por Fondo Adaptación, como los promotores del Programa.

“Gracias a la GIZ estamos promoviendo valores en las comunidades donde reconstruimos colegios adaptados al cambio climático, lo que convierte a estas sedes educativas en espacios integrales para estudiantes y todos los habitantes en general”, expresó Mustafá Durán.

El programa emplea un deporte, considerado universal, para realizar actividades con jóvenes de todas las edades, en las que se enfrentan a situaciones de resolución de conflictos, trabajo en equipo y cumplimiento de metas, todo esto a la luz de principios y valores.

Actualmente 4.000 niños de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre, Magdalena y Nariño han participado de las actividades propuestas por el programa y se espera que el modelo se replique en todas las sedes educativas entregadas por el Fondo Adaptación en el país.

“Con la capacitación de los docentes en el programa de Fútbol con Principios, se fortalece la estrategia DICE (Deporte,Infancia, Cultura, Educación) que el Fondo Adaptación implementa en todas las sedes reconstruidas, para que estas también se conviertan en espacios de construcción de tejido social”, agregó el gerente.

De acuerdo con el funcionario, el Fondo Adaptación no sólo trabaja en obras de adaptación al cambio climático, también en proyectos integrales que incluyen componentes sociales para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de los proyectos.

Colombia es el primer país de América Latina en el que la GIZ implementa este programa y sus resultados se replicarán en más países del hemisferio.