1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Comenzó etapa de atirantado del puente más alto de Suramérica

 

Presidente Juan Manuel Santos entrega 110 nuevas casas adaptadas al cambio climático en Chimichagua (Cesar)

• Una inversión de más de $96.700 millones

• El puente tendrá un total de 128 tirantes instalados en el tablero o placa.

Santander, julio 07 de 2017. (FA). Hace una semana comenzó la etapa de atirantado del puente Hisgaura que se construye en la vía Los Curos – Málaga, en el municipio de San Andrés, al nororiente del país.

Se trata de ponerle las tirantas que van a sostener la placa del puente (por donde transitarán los vehículos), el cual será el más alto de Suramérica, con 148,3 metros de altura en la pila o apoyo principal.

El puente contará con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado.

“Hace un mes se inició la construcción del soporte de la placa de la pila tres. En total son cuatro pilas de las cuales dos componen el diseño atirantado: la principal (pila 3) con 148,3 y la 4 con 130,7 metros”, explicó el gerente del Fondo, Iván Mustafá Durán.

Esta superestructura, consta de vigas de concreto construidas mediante el sistema de voladizos sucesivos, que consiste en hacer las vigas sin requerir apoyos intermedios durante la etapa de construcción.

El tablero o placa del puente estará sostenida por un total de 128 tirantes que la sujetan cada 10 metros.

La realización de esta obra resuelve, de manera definitiva, el paso por un sitio crítico que generaba el cierre de esta carretera por la inestabilidad de la zona. Se tiene estimado que en el primer semestre del 2018 finalizará la construcción del puente.

El Fondo Adaptación ha invertido más de $312.000 millones en la recuperación y rehabilitación de 48 sitios críticos de Santander de los cuales 46 ya han sido terminados.

El Puente Hisgaura, en el departamento de Santander, hace parte de las 382 obras que el Fondo Adaptación habrá entregado al finalizar el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, para darle solucion a sitios críticos originados por efectos del cambio climático en todo el país.