1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Gobierno Nacional realiza mesa de trabajo con mojaneros

 

Gobierno Nacional realiza mesa de trabajo con mojaneros

Junio 16 de 2017. El Gobierno Nacional en cabeza del Gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán; el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Diazgranados; la directora del Sena, Andrea Nieto; y representantes de la Alta Consejería para las Regiones, el Ministerio de Educación, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres (UNGRD); se reunió este viernes con el Gobernador de Sucre, Edgar Martínez, los alcaldes y representantes de la comunidad de La Mojana para analizar la situación de la región.

Luego de escuchar las solicitudes de la comunidad y los alcaldes de la región, los miembros del Gobierno Nacional entregaron un informe de las inversiones que se han realizado en La Mojana.

El gerente del Fondo recordó que la entidad invierte en la región más de $594 mil millones en proyectos de vivienda, educación, salud, reactivación económica y vías.

"Para el Gobierno Nacional esta región es fundamental y por eso por primera vez en la historia del país se trabaja en un proyecto integrado", aseguró Mustafá Durán.

Esa inversión se traduce en 2.130 casas ya entregadas y otras 3.584 en ejecución, 16 colegios entregados y 20 en ejecución, 80 hectáreas de humedales recuperadas y 2 hospitales (Sucre y Guaranda) ya contratados, además de la construcción del que será el puente más largo de Colombia y que conecta Mompox con Magangué.

Anunció que justamente este viernes se hizo una invitación abierta para todos los constructores que quieran postularse para realizar la construcción de los colegios de Guaranda y Achí.

Explicó que el proyecto que desarrolló el Fondo contempla la estructuración y el diseño de las obras no sólo en San Marcos y Magangué como estaba contemplado inicialmente sino en nueve municipios más.

“Inicialmente se había contemplado sólo San Marcos y Magangué porque son los municipios que concentran el 45% de la población de los cascos urbanos de la región y el 40% de la infraestructura y actividad económica, pero luego de escuchar a la comunidad decidimos ampliar la intervención a nueve municipios más”, aseveró Mustafá Durán.

El gerente del Fondo dijo que ante las solicitudes de la comunidad se trabaja articuladamente con otras instituciones de orden regional y nacional para articular los esfuerzos y poder dar respuesta a las necesidades de los mojaneros.

El Viceministro Diazgranados dijo que ningún gobierno había atendido a esta región como el del Presidente Juan Manuel Santos que ha hecho la mayor inversión en la historia de La Mojana.

"La idea es iniciar una ruta metodológica para encontrar soluciones a las necesidades planteadas", dijo el funcionario.

Por su parte la directora del Sena explicó qué se va a hacer una nueva sede en la región y asumirá su funcionamiento por los cinco años siguientes después de ser inaugurada y cuyo costo será cercano a los $5.000 millones.

"Debemos revisar y ajustar los diseños que se tienen para aprovechar este mismo año los recursos que se tienen. Si estamos de acuerdo todos arrancamos. El 30 de octubre de este año podemos comenzar", aseguró Andrea Nieto.

Para ello se haría un convenio para que el Fondo revise el diseño y lo ajuste si se requiere para cumplir con todos los requisitos y tener una construcción adaptada al cambio climático.

El Viveministro propuso estudiar el borrador de un documento Conpes para la Mojana que permita la estructuración de inversiones en el corto, mediana y largo plazo.

Entre tanto, Iván Caicedo, subdirector para la prevención de riesgos, dijo que la entidad ha ejecutado 20 obras que representan más de $121 mil millones.

Con respecto al Banco de maquinaria el subdirector de la UNGRD explicó que actualmente hay 68 maquinarias disponibles en la región.

Dijo que también se construye un Centro Logístico humanitario de Magangué por $2.000 millones y se realizan obras por más de $9.000 en Nechí y Hatillo de Loba.