1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

COMUNICADO

 

Octubre 12 de 2017. Ante la reciente comunicación de la Contraloría General de la República, el Fondo Adaptación se permite aclarar lo siguiente:

1. La entidad elaboró un plan de mejoramiento cuyas acciones están en ejecución de manera prioritaria con el fin de cumplir los compromisos con la comunidad, tener un proceso de mejoramiento continuo y garantizar el buen uso de los recursos públicos.

2. Los hallazgos con posible incidencia fiscal establecidos en el informe de la Contraloría, se refieren específicamente a dos proyectos de vivienda.

  • El primero, de 39 viviendas en el municipio de Fundación (Magdalena) está a cargo de la Corporación Minuto de Dios. Allí su contratista tuvo dificultades de solvencia económica y por eso la Corporación debió asumirlo directamente. Las viviendas se entregarán antes de finalizar este año, sin generar ningún sobrecosto para el Fondo Adaptación.
  • El segundo es de 100 viviendas en el municipio de Santo Tomás (Atlántico), a cargo de Comfenalco Valle. El proyecto fue suspendido por debilidades técnicas y financieras del constructor y por eso se le solicitó al Operador Zonal el cambio de constructor y se hizo la terminación anticipada del contrato. La entrega definitiva de las viviendas se hará en el primer trimestre del 2018, sin generar ningún sobrecosto para el Fondo Adaptación.

3. El Fondo Adaptación puede dar certeza que en ninguno de los casos hubo pérdida de recursos públicos.

4. La asignación del Fondo es de $7,9 billones, de los cuales se han contratado $6,6 billones (84%). Los recursos restantes por $ 1,3 billones están programados para ser contratados a inicio del 2018. Estos recursos no han sido girados a la Entidad, dado que hacen parte de la autorización de vigencias futuras que serán asignados según a las necesidad de pago de los proyectos en ejecución en los próximos años.

5. En el 2016 el avance de ejecución de la entidad logró pasar de 33% a 50%, tal como estaba previsto. La meta para este año es llegar a 70%.