1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

“Gambote no deja hacer las obras de protección y se puede volver a inundar”: Mustafá

 

“Gambote no deja hacer las obras de protección y se puede volver a inundar”: Mustafá

Octubre 09 de 2017. Por el capricho de algunos habitantes, todo el centro poblado de Gambote puede resultar afectado en la nueva temporada invernal. Así lo advirtió el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, luego de sostener una nueva reunión con representantes de la comunidad que se negaron al inicio de las obras de protección y mitigación que propuesto la entidad.

“Lamentamos que la Comunidad de Gambote no permita iniciar las obras de control de inundación que tiene prevista el Fondo de Adaptación. Es el único de los doce centros poblados del Canal del Dique que se ha opuesto a estas obras y lo peor del caso es que están exponiendo a niños, mujeres, jóvenes y ancianos a sufrir los embates del invierno”, dijo Mustafá Durán.

El Fondo presentó una propuesta que contempló cinco acciones fundamentalmente: reconocimiento de las mejoras de cada predio, vivienda nueva o usada hasta por valor de 70 salarios mínimos legales vigentes ($51.640.190, en especie), compensación de afectación por pequeñas actividades económicas ($6.639.000), valor efectivo por el traslado ($1.475.000) y acompañamiento socioeconómico en efectivo ($1.190.476).

“Esas son las opciones que presentamos y que nos permite la Ley. Pero además es importante resaltar que no era una de esas cinco acciones, eran las cinco de manera integral”, explicó el funcionario.

No obstante, después de 63 reuniones en las que además de los representantes de la comunidad participaron la Contraloría Regional, la Procuraduría, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Arjona; la repuesta rotunda es “no queremos las obras del Fondo queremos el dinero en efectivo”.

“Nuestra misión es realizar obras de adaptación al cambio climático no entregar a diestra y siniestra recursos que después se puedan malgastar. Es claro que si en Gambote no se realizan las obras de protección que estaban previstas, este corregimiento se puede volver a inundar. Y nos parece injusto que por la necedad de unas pocas personas se ponga en riesgo a la totalidad de la población”, puntualizó el gerente del Fondo.

Por su parte, la gobernación de Bolívar propuso que los dineros que iba a invertir el Fondo Adaptación en el corregimiento de Gambote ahora se destinen a tres obras fundamentalmente: Chorro Mahates, Chorro Las Mestizas y muro de contención de Puerto Badel.

Las obras de control de inundación propuestas por el Fondo Adaptación para Gambote consisten en la construcción de un dique en tierra alrededor del corregimiento y un muro en concreto en costado sur de 3,50 metros de altura.

“Desde el 6 de enero de 2017 el Fondo firmó el contrato para la realización de estas obras. Tenemos los recursos garantizados, la maquinaria lista, el equipo contratado y las personas de la comunidad listas para trabajar en la obra; sin embargo se debió suspender el contrato por la amenaza constante al contratista”, explicó el gerente.