1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

“Al finalizar este año llegaremos al 50% en la entrega de obras del fondo”: Mustafá Durán

 “Al finalizar este año llegaremos al 50% en la entrega de obras del fondo”: Mustafá Durán

Junio 21 de 2016. Firmes al compromiso de Resolver y Cumplir, trazado por el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, al finalizar este año se habrá entregado el 50% de la totalidad de obras de la entidad.

“A la fecha el Fondo ha contratado el 70% de sus recursos disponibles, es decir $5,5 billones; en 2.800 obras que se ejecutan en gran parte del territorio colombiano. Nuestro compromiso es que al finalizar este año hayamos entregado la mitad de todas las obras, es decir, haber duplicado lo que llevamos hasta el momento”, dijo el gerente.

De acuerdo con el funcionario las obras que realiza el Fondo tienen un componente especial y es que buscan adaptar el país a posibles fenómenos climáticos y en tal sentido están hechas a largo plazo y no son soluciones temporales, sino definitivas; buscando entre otras cosas no poner en riesgo la inversión de los recursos de la Nación.

“Gracias a las obras que hemos entregado y a las que avanzan en su ejecución, hoy 2 millones de personas dejaron de ser vulnerables ante una posible llegada de un nuevo Fenómeno de la Niña”, aseguró Mustafá Durán.

La intervención del Fondo Adaptación ha permitido entregar 11.800 soluciones de vivienda, 72 colegios, 39 sistemas de acueducto y alcantarillado, 12 hospitales y atender 106 puntos críticos de la red vial nacional como Hemos hecho obras de infraestructura vial como el realce de la vía Bogotá – Chía a la altura de La Caro, reemplazo del Puente Gambote sobre el Canal el Dique, túnel de 450 metros de longitud en la autopista Bogotá-Medellín y refuerzo de la vía Caldas-Medellín.

Adicional a ello el Fondo Adaptación avanza en la ejecución de los macroproyectos de Gramalote, el Canal del Dique, el Jarillón del Río Cali, La Mojana y el Rio Fonce.

  • Gramalote

El proyecto tiene un avance del 52%. Ya está lista la infraestructura de servicios, como son la red de acueducto, alcantarillado y luz; avanzamos en la fase de urbanismo y en los próximos dos meses estarán listos el centro administrativo Municipal (Alcaldía, Personería, Concejo y juzgados) y la plaza de mercado. Al finalizar este tendremos más de 400 casas construidas.

  • Canal del Dique

La prioridad inicial del Gobierno fue tapar el boquete por donde se produjo la inundación. Hoy ya está al 100% tapado, lo que garantiza que no va a pasar lo mismo del 2010, en ese punto (Calamar-Sata Lucía). Adicionalmente, en Santa Lucía (Atlántico), donde hoy la orilla tiene erosión, ya se garantizó la totalidad de los recursos para la protección de orilla y las obras que estaban previstas para el 2017 las vamos a comenzar a hacer este año.

Y en la parte seca se va a proteger con una muralla de tierra que mitiga el riesgo. Todas obras definitivas para recuperar el ecosistema evitar afectación en los centros poblados y no afectar a la ciénaga.

  • Jarillón de Cali

Para contener posibles inundaciones por lluvia el Fondo Adaptación realizó 2 obras que protegen a los barrios vecinos, evacuando las aguas: la estación de Bombeo Paso el Comercio y la recuperación de las lagunas de receptación de aguas. En la actualidad se han reubicado 1.900 familias.

  • La Mojana

El Fondo Adaptación realizó un modelo a escala con el cual se determinó qué zonas son más inundables en la región de La Mojana y qué se requiere en cada área para evitar la inundación de zonas pobladas. Este año se concretan los diseños hechos con base en el modelo y el año entrante se inician las obras.

En la zona de influencia de La Mojana se han entregado más 2 mil viviendas, gran parte de ellas palafíticas y se han invertido $60.000 millones.

  • Río Fonce

Es un proyecto de $15.000 millones que beneficia a 14 municipios del departamento de Santander. Ya se realizó el proceso de contratación y hoy avanzan las obras de ejecución que deberán terminar en el primer trimestre de 2017

Para el gerente del Fondo, la nueva filosofía de la microgerencia que se está implementando en la entidad permite hacer un seguimiento riguroso a los proyectos para poder cumplir y hacer rendición de cuentas a los avances de forma permanente.