1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Fondo Adaptación firmó acta de inicio del contrato para el rediseño del sistema de alertas tempranas del IDEAM por más de 3263 millones de pesos

Tamaño letra:


Alertas tempranas

--Se trata de un paso fundamental para prevención de desastres naturales

--Se diseñará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos

--Se analizará la repotenciación de 247 estaciones meteorológicas

Bogotá, 4 de diciembre de 2013.-El Fondo Adaptación y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de España firmaron hoy miércoles el acta de inicio del contrato para realizar el rediseño del sistema de alertas tempranas del IDEAM.
Este importante contrato se da en el marco del convenio 004 de 2012 entre el Fondo Adaptación y el IDEAM, cuyo objeto es la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos, y la contratación de servicios y herramientas tecnológicas requeridas para el fortalecimiento de la red de alertas de origen hidrometeorológico como apoyo técnico al sistema nacional para la prevención y atención de desastres en Colombia.-
En consecuencia, y con un valor que supera los 3263 millones de pesos, el contrato con la FIIAPP de España servirá para realizar el rediseño del Sistema de Alertas Tempranas de origen hidrometeorológico del IDEAM, como apoyo técnico al sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres en Colombia.
“Con la ejecución de este contrato se buscará establecer las necesidades técnicas para la repotenciación de hasta 247 estaciones meteorológicas e hidrológicas existentes y de hasta 210 estaciones nuevas. Además, se diseñará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos y equipos complementarios requeridos, así como la definición de la ubicación de nuevos radares”, explicó la gerente general del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa.

CÓMO SE DESARROLLARÁ EL CONTRATO

Este contrato se desarrollará articulando el trabajo con entidades especializadas que aportan personal experto y con gran experiencia en cada uno de los componentes del proyecto, como son:

• La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una fundación pública española dedicada a la cooperación internacional. Entre sus objetivos está el de mejorar el marco institucional de los países en los que trabaja y fortalecer la imagen de España y de Europa en el exterior. La fundación está presidida por la Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

• La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que es el servicio meteorológico nacional de España desde hace más de 125 años, aportará su vasta experiencia y conocimiento meteorológico.

• La Dirección General del Agua (DGA), que realiza y gestiona el Plan Hidrológico Nacional, una vez aprobados los Planes Hidrológicos de cuenca. Coordina los sistemas automáticos de información hidrológica de las diferentes cuencas, siendo el archivo histórico de los datos.

• El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo autónomo del Estado español que proporciona apoyo multidisciplinario en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas y, en concreto, asesora y apoya a la Dirección General del Agua en temas relacionados con la hidrometría y la gestión de inundaciones.

• La empresa SATEC, Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A., multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la información.