1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Se presentaron 5 propuestas a la convocatoria del Fondo Adaptación para construcción de puentes en Santander por más de 81 mil 545 millones de pesos

Tamaño letra:


loscuros
--La adjudicación se hará a mediados de diciembre próximo

--Se trata de una de las obras más grandes de infraestructura del Oriente colombiano

Bogotá, 27 de noviembre de 2013.-Cinco propuestas se presentaron al Fondo Adaptación para su convocatoria FA-CA-024-2013 mediante la cual contratará, por un monto de 81 mil 545 millones de pesos, la construcción de varios puentes en la carretera Málaga-Los Curos, departamento de Santander.

Se trata de la construcción de puentes vehiculares para atender, con el apoyo del INVIAS, los sitios críticos de esta carretera, que fueron afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

Los proponentes que se presentaron a esta convocatoria son:

1. FCC Construcciones S.A.

2. Consorcio Puentes Santander (Acciona Infraestructuras – OTACC S.A.)

3. Consorcio Tradeco – Puentes y Torones (Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia – Puentes y Torones)

4. Sacyr Construcción S.A.

5. Consorcio San Angel (Gisaico S.A. – fopeca S.A – Mario Nigrinis Sánchez)

“Una de las vías más afectadas fue la que comunica a Málaga con Los Curos, en el Departamento de Santander, dificultando así la conectividad regional ente Boyacá y Santander, en la que se evidenciaron sitios críticos y la afectación de puentes que requieren su sustitución debido a diferentes causas como socavación, desestabilización, agrietamientos en muros y vigas, entre otras”, afirmó Carmen Arévalo, gerente general del Fondo Adaptación.

Los puentes a construir tienen longitudes de 70 metros, 140 metros, y 640 metros. Este último se destaca como el de mayor envergadura, y mediante un sistema atirantado logrará tener una luz central de más de 400 metros de longitud.

“Estamos hablando del puente Hisgaura, cuyo costo es superior a los 76 mil millones de pesos, y que con su luz central o distancia entre columnas, se convertirá en un verdadero ícono de la infraestructura vehicular en el país, con enorme impacto en todo el oriente del territorio nacional”, añadió, por su parte, el subgerente de estructuración del Fondo Adaptación, ingeniero Pedro Jiménez.

Los puentes vehiculares que se construirán, tras la licitación, que será adjudicada a finales de diciembre próximo y tendrá un plazo de 33 meses, en la carretera Málaga-Los Curos, son:

--PUENTE VEHICULAR LA JUDIA: Abscisa K79+630

--PUENTE VEHICULAR SITIO CRITICO 43: Abscisa K29+720

--PUENTE VEHICULAR HISGAURA: Abscisa K45+630

A partir de la apertura de la convocatoria FA-CA-024-2013, el Fondo Adaptación surtirá un cronograma que deberá culminar con la adjudicación del contrato a mediados de diciembre próximo.