1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Entrega de colegios hizo el Gobierno Nacional y autoridades locales en Córdoba

 

Entrega de colegios hizo el Gobierno Nacional y autoridades locales en Córdoba

• Los actos de entrega fueron liderados por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón y el Gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez.

Diciembre 22 de 2020. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, el Fondo Adaptación y la Gobernación de Córdoba realizaron una “entregatón” de seis instituciones educativas en los municipios de Ayapel (3), Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo del Viento.

Los actos de entrega fueron liderados por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón y el Gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez.

“El presidente Iván Duque tiene un gran compromiso con el sector educativo, con la formación de los niños y jóvenes del país y con los espacios que les permitan aprender en un ambiente adecuado para su formación. Por eso, con estas seis instituciones educativas estamos garantizando unas infraestructuras de calidad y que permitan, además, un regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas con el modelo con el modelo de alternancia”, indicó la Ministra de Educación María Victoria Angulo.

Las obras tuvieron un costo de $20.396 millones; cerca de 17 mil millones de parte del Fondo Adaptación y $3.452 millones de la Gobernación de Córdoba. Estas obras mejoran las condiciones escolares de 1.624 niños, niñas y adolescentes en etapa preescolar, básica primaria y básica secundaria.

Durante sus intervenciones ante la comunidad estudiantil de los cuatro municipios, el Gerente del Fondo explicó que los seis centros educativos son adaptados al cambio climático, ya que fueron diseñados con la infraestructura necesaria para mitigar el riesgo de inundaciones, muy propias de la región cordobesa.

Las seis sedes fueron construidas pensando en que sus espacios también pueden ser utilizados por la comunidad en general para eventos deportivos, culturales o sociales. De igual manera, otras entidades como el ICBF y las administraciones municipales podrán desarrollar actividades lúdicas y recreativas en beneficio de la comunidad en general.

“El gobierno del Presidente Duque le está dando al departamento de Córdoba cobertura para más de 1.600 jóvenes estudiantes, lo cual significa invertir en el futuro de Colombia; pues la educación es el motor de la transformación social”, añadió Ortiz Pabón.

Los colegios entregados

1. Institución Educativa Sincelejito (Ayapel): en su área de 760 metros cuadrados, el Fondo Adaptación construyó 6 aulas de clase para educación básica y media, un centro de recursos, laboratorio integrado, salón múltiple, administración, cocina y alacena, baño para docentes, seis baños para niños y niñas, baño para población con discapacidad y movilidad reducida, cancha deportiva, parqueadero para semovientes y bicicletas; así como área de servicios. En esta sede se instaló un sistema de paneles solares para su energización, con capacidad de 15 KVA, debido a que en la zona no existen redes eléctricas.

De igual manera, se entregó con dotación básica para su funcionamiento inmediato, como sillas y mesas para estudiantes, tableros acrílicos, cátedras para docentes, dotación deportiva, televisión, DVD y radiograbadoras, entre otros elementos. La inversión hecha por la Entidad en esta institución fue de $2.362 millones, para el beneficio de 249 estudiantes. Inversión de la Gobernación de Córdoba: $466 millones.

2. Centro Educativo San Jerónimo (Ayapel): Con una inversión del Fondo Adaptación de $2.239 millones y $626 millones de la Gobernación, este centro educativo beneficiará a 182 niños, niñas y adolescentes. En su área de 899 metros cuadrados se construyeron 8 aulas de clase, un centro de recursos, cocina y alacena, laboratorio integrado, salón múltiple, 8 baños para niños y niñas, un baño para población con discapacidad y movilidad reducida, baño para personal administrativo y docentes, y área de servicios, administración, cancha deportiva y parqueadero para semovientes y bicicletas. También se entregó con dotación básica para su funcionamiento y se le instalaron paneles solares. Esta sede cuenta con servicio de agua conectado a un pozo profundo que garantiza la prestación del servicio.

3. Institución Educativa Caño Hondo, Sede Los Nidos (Ayapel): esta escuela recibirá a 91 estudiantes en su espacio de 400 metros cuadrados. Allí el Fondo invirtió $1.423 millones para su construcción y la Gobernación $829 millones. A la nueva institución también se le instaló un sistema de paneles solares para su energización, cuenta con servicio de agua conectado a un pozo profundo para garantizar la prestación de este servicio y también se entregó con dotación básica para funcionamiento. Los espacios de Caño Hondo constan de 3 aulas, un centro de recursos, una cancha multifuncional, tres baños para estudiantes, un baño personas con movilidad reducida, cocina, alacenas y áreas de autoservicio, salón múltiple y espacio para semovientes y bicicletas

4. Institución Educativa San José del Pantano (Puerto Escondido): fue construida sobre un área de 2.128 metros cuadrados para recibir a 362 estudiantes, gracias a una inversión hecha por el Fondo Adaptación de $4.210 millones y $219 millones de la Gobernación. La estructura cuenta con 13 aulas, un centro de recursos, cocina y alacena, laboratorio integrado, salón múltiple, 14 baños para niños y niñas, dos baños para población con discapacidad y/o movilidad reducida, dos baños para personal administrativo y docentes, dos baños de preescolar, administración, servicios generales, oficina de bienestar, salón de computadores, aula tecnológica, taller de dibujo, cancha deportiva, así como parqueadero para semovientes y bicicletas. A esta sede, el Fondo Adaptación le entregó dotación básica para su funcionamiento.

5. Escuela Nueva Las Mujeres (Moñitos): su inversión total fue de $4.270 millones. El Fondo invirtió $4.165 millones y la Gobernación $105 millones, para el beneficio de 506 estudiantes. En sus 1.969 metros cuadrados se construyeron 11 aulas, un centro de recursos, cocina y alacena, laboratorio integrado, salón múltiple, 14 baños para los estudiantes, dos baños para docentes y personal administrativo, un baño para población con discapacidad y movilidad reducida, dos baños para preescolar, área de servicios, oficina de bienestar estudiantil, aula tecnológica, salón de computadores, taller de dibujo, cancha deportiva y parqueadero para semovientes y bicicleta. A esta nueva sede se le instaló eleva personas para facilitar el acceso de visitantes con limitaciones físicas al segundo nivel.

6. Centro Educativo Isla de los Milagros (San Bernardo del Viento): beneficiará a 234 niños, niñas y adolescentes, gracias a una inversión hecha por el Fondo Adaptación de $2.537 millones y $1.207 millones de la Gobernación. La estructura construida es de 1.230 metros cuadrados y cuenta con 10 aulas para educación básica y media, un centro de recursos, un laboratorio integrado, 12 baños para los estudiantes, un baño para población con discapacidad y/o movilidad reducida, cocina, alacenas y áreas de autoservicio, salón múltiple, servicios generales, espacio para semovientes y bicicletas y una palca deportiva. A este nuevo colegio reubicado también se le entregó dotación básica.

Más obras del Fondo Adaptación en Córdoba

Durante el actual Gobierno, el Fondo Adaptación ha entregado obras en el departamento de Córdoba por valor de $72.344 millones. En viviendas, son 435 que les han mejorado la vida a 1.959 habitantes de los municipios Cotorra (144), San Bernardo del Viento (133), Momil (81), Moñitos (45), Ayapel (20) y Purísima (12) Cotorra, por valor de $21.510 mill ones.

En el sector salud, los más de 23 mil habitantes del municipio de Canalete, recibieron su hospital Nivel I, con una inversión de $9.667 millones.

En educación y con la entrega de estas seis instituciones educativas, se completan 7 instituciones para el departamento de Córdoba, con una inversión total de $18.193 millones, beneficiando a más de 1.190 estudiantes de la región.

También se recuperó un sitio crítico, con la estabilización y protección del talud del Río Sinú; obra que tuvo una inversión del Fondo de $18.756 millones.

De igual manera, la Entidad invirtió recursos por $3.306 millones en formulación de POMCAS, (Planes de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca) en el río Bajo San Jorge, así como en la instalación de una estación hidrometeorológica en el municipio de Lorica.

Así mismo, en el megaproyecto La Mojana, el Fondo Adaptación ha invertido $912 millones en un proyecto de reactivación económica y un estudio para el monitoreo de la contaminación por mercurio en el municipio de Ayapel.

En proyectos en ejecución en el departamento de Córdoba, el Fondo tiene invertidos $26.529 millones en la construcción de 524 viviendas, para 2.3589 personas de los municipios de Lorica (279) y Ayapel (245).

Audio Gerente Fondo Adaptación
GovCo El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!