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Fondo Adaptación ha destrabado proyectos por más de 1,15 billones de pesos en 2 años

 

Noviembre 10 de 2020. El Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, dijo hoy que durante los dos años de su administración se han destrabado proyectos por más de 1,15 billones de pesos y aseguró que el Protocolo de Transparencia de la Entidad, alineado con los criterios de los organismos de control, es un modelo de la gestión pública.

Ortiz Pabón, precisó que cuando comenzó su gestión en octubre de 2018, encontró 160 proyectos paralizados o con muy baja ejecución, y que gracias a la labor adelantada, se logró recuperar una cantidad importante de recursos para el Estado. “La implementación de más de 20 estrategias que comprenden, entre las principales: el orden interno dado a la Entidad, el emprendimiento de acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, el fortalecimiento de la supervisión de las obras y el acompañamiento permanente de los entes de control en las mesas de solución, nos ha permitido destrabar más del 80% de las obras, aplicar todos los principios de la transparencia, entregar obras, en lo que va del gobierno del Presidente Duque por más de 1.6 billones de pesos y beneficiar a más de 1 millón 600 mil colombianos”, reiteró el gerente del Fondo.

Manifestó que en su administración recibió 502 proyectos o frentes de obra por un valor total de 2.2 billones de pesos, de los cuales 160, por valor de 1.4 billones de pesos, se encontraban emproblemados.

De estos, 1.4 billones, con corte a Septiembre de 2020, se han logrado reiniciar el 80%, con una inversión equivalente a 1.15 billones de pesos.

Al inicio de la presente administración se identificaron los proyectos en estado crítico y los mismos fueron revelados e informados oportunamente a la comunidad y a los entes de control.

Al inicio de la presente administración identificamos los proyectos que venían con estado crítico y los revelamos oportunamente a la comunidad y a los entes de control; y los publicamos en el sitio web de la entidad: (http://sitio.fondoadaptacion.gov.co/index.php/programas-y-proyectos/en-el-radar).

Es decir, que siguiendo nuestro decálogo de la “Transparencia”, fuimos los primeros en informar al país, el inventario de proyectos que recibimos con problemas.

Ortiz Pabón explicó que, pese a todos los esfuerzos, no ha sido posible “destrabar” la totalidad de los proyectos e informó que del valor total de los recursos asignados y ejecutados durante los diez años de existencia del Fondo Adaptación ($8,1 billones): 262 mil millones se están gestionando por la vía judicial.

A través de esta vía se busca la recuperación de los recursos públicos comprometidos, dentro de los cuales se encuentran 3.200 viviendas no terminadas, en su mayoría contratadas con operadores zonales, 2 proyectos de vivienda con contratación directa y 2 proyectos en el sector transporte.

Adicionalmente, el Fondo Adaptación está gestionando 19 proyectos descentralizados que fueron contratados por las gobernaciones de: Córdoba, Bolívar y Santander, y que involucran recursos por $46 mil millones. A estos entes territoriales la Entidad los está conminando para que adelanten los procesos de incumplimiento respectivos.

En el último reporte de Seguimiento, realizado en el mes de agosto, el Fondo Adaptación identificó las siguientes obras con problemas incluidas las paralizadas por Covid 19: trece instituciones educativas, de las cuales hoy se han reactivado 11. Cuatro instituciones prestadoras de salud (La Vega- Cauca hoy está nuevamente avanzando). Cinco sistemas de acueducto y alcantarillado (Linares y Samaniego-Nariño que se reactivaron después del periodo de aislamiento por Covid y hoy avanzan normalmente).

Por otra parte, durante esta administración las obras del proyecto Jarillón de Cali han avanzado de manera significativa al pasar del 34% al 62.1%, en su ejecución. Es decir, en menos de dos años avanzamos más de un 28% mientras que en los 8 años anteriores avanzó apenas en un 34%. En estos 2 años, la Entidad ha entregado 833 viviendas (30% del total) en proyectos como Torres de la Paz, Torres de Pízamo, Urbanización Los Robles, Urbanización Río Cauca II y El Pondaje 1A.

También ha avanzado en el reforzamiento del Jarillón, el cual se recibió con 7.7 kilómetros y a la fecha se ha duplicado la intervención logrando un total de 16.4 kilómetros reforzados. Esto ha permitido proteger el 65% del área en riesgo de inundación de la ciudad de Cali. También se gestionaron, con vigencias futuras, los recursos para realizar las obras de reforzamiento de 2.5 km (Tramo VI) por valor de 64.000 millones que se encuentra en proceso de estructuración. Con esto se logró la financiación de los 26 kilómetros que integran el Jarillón de Cali.

En los proyectos de vivienda de Sucre – Sucre se han entregado un total de 583 viviendas, en 2 de los proyectos 3 recibidos completamente paralizados. En el tercer proyecto se logró recomponer el contrato en el desarrollo del proceso de incumplimiento y se está avanzando en la construcción de 280 viviendas.

Otro caso que vale la pena resaltar es el proyecto de viviendas en la urbanización Olaya Herrera, en Nariño, en el cual ya han sido entregadas 300 viviendas de las 333 viviendas que hacen parte del proyecto.

En el municipio de Rosas, Cauca, logramos recuperar los recursos invertidos mediante la declaración del incumplimiento del contrato para la construcción de 92 viviendas de las cuales el contratista no construyó ni una sola vivienda y estamos estructurando nuevamente el proyecto para volverlo a contratar.

Son muchos más los logros que ha alcanzado esta administración; sin embargo los proyectos que lamentablemente se fueron por la vía contenciosa – administrativa (263 mil millones – 2% del total de proyectos ejecutados por la entidad), para recuperar los recursos públicos invertidos y recontratar las obras hacia el futuro, a veces se opacan las buenas cosas alcanzadas.

Resaltamos el acompañamiento -en todos estos procesos de destrabe- a la Procuraduría General de la Nación.

Continuaremos trabajando conjuntamente con la comunidad y los entes de control y especialmente con la Contraloría en el marco de la Estrategia “Compromiso Colombia” para buscar las mejores alternativas para salvaguardar los recursos públicos y cumplir nuestro propósito de entregar obras en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

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