1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Estrategias de transparencia implementadas por Fondo Adaptación han permitido “destrabar” proyectos por más de 1,15 billones de pesos

 

Estrategias de transparencia implementadas por Fondo Adaptación han permitido “destrabar” proyectos por más de 1,15 billones de pesos

Agosto 01 de 2020.  El Fondo Adaptación ha logrado “destrabar” en lo que va del gobierno del Presidente Iván Duque, varios proyectos que estaban detenidos o cuya ejecución era muy baja, recuperando para el Estado 1,15 billones de pesos.

Así lo reveló el Gerente del Fondo, Edgar Ortiz Pabón, durante la Segunda Feria de la Transparencia, celebrada de manera virtual, en la que interactuó con la comunidad, la academia y representantes de entidades públicas y privadas para dar a conocer las estrategias que permitieron el avance de la Entidad.

“La implementación de más de 20 estrategias que comprenden, entre las principales: el orden interno dado a la Entidad, el emprendimiento de acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, el fortalecimiento de la supervisión de las obras y el acompañamiento permanente de los entes de control, nos ha permitido destrabar más del 80% de las obras, aplicar todos los principios de la transparencia, entregar obras, en lo que va del gobierno del Presidente Duque por más de 1.5 billones de pesos y beneficiar a más de 1 millón 600 mil colombianos”, dijo en su exposición el Gerente del Fondo Adaptación., Edgar Ortiz Pabón.

Añadió que, además de “destrabar” proyectos por más de 1,15 billones de pesos, la Entidad ha logrado contratar nuevas obras por más de $400 mil millones.

La Segunda Feria de la Transparencia contó con la participación, de Diego Molano Aponte, Director el Departamento Administrativo de la Presidencia; Daniel Restrepo Mira, Director de Seguimiento Regional de la Contraloría General de la República; Silvia Escovar Gómez, Presidenta de la Organización Terpel; Beatriz Elena Londoño, Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República; Adriana Soto Carreño, ex Viceministra de Ambiente, Santiago Aparicio Velásquez, Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, y Andrés Parra Beltrán, Subgerente de Estructuración del Fondo.

Diego Molano Aponte, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, dio a conocer lo que será la “carta de navegación” del gobierno del Presidente Iván Duque para los próximos años denominada “El Compromiso Por Colombia” que busca reactivar la economía, apoyar a los más pobres, a los pequeños y medianos empresarios, así como al campesino y generar un millón de empleos directos e indirectos, a través de una inversión superior a los $ 100 billones de pesos.

Molano exaltó que las obras ejecutadas por el Fondo Adaptación, preparan al país para afrontar los retos al cambio climático, y son una muestra del compromiso del gobierno con el Crecimiento Limpio”. La presidenta de la Organización Terpel, Silvia Escovar Gómez, enfatizó en la obligación de fomentar la cero tolerancia a la corrupción. “Si alguien incurre en actos de corrupción, debe haber una denuncia pública, que todo el mundo lo conozca, a través de canales de denuncia y esos canales deben proteger al denunciante”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Londoño señaló la importancia de publicar los cronogramas de cumplimiento de obras en las regiones. ”Debemos robustecer las herramientas de participación ciudadana”, afirmó, la señora Londoño.

También dijo el Gerente del Fondo Adaptación, que su administración recibió 502 proyectos o frentes de obra por un valor total de 2.2 billones de pesos, de los cuales 160, por valor de 1.4 billones de pesos, se encontraban emproblemados.

De esos 1.4 billones, con corte a junio de 2020, se han logrado reiniciar los proyectos, recuperando el 80% de la inversión equivalente a 1.15 billones de pesos.

En su exposición, Ortiz Pabón lamentó que no haya sido posible “destrabar” a la fecha la totalidad de los proyectos e informó, que el 3 % del valor total de los recursos asignados y ejecutados durante los diez años de su existencia ($8,1 billones), que equivalen a $263 mil millones se está gestionando por la vía judicial buscando la recuperación de los recursos públicos comprometidos, dentro de los cuales se encuentran 3.200 viviendas, contratadas con operadores zonales.

Respecto de los proyectos con dificultades, se ha solicitado la colaboración de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, para que en el marco de los programas que adelantan tales como Compromiso Colombia del Ente Fiscal se puedan buscar alternativas que reduzcan el riesgo de estos proyectos y se logren llevar a feliz término.

Con respecto al proceso de reasentamiento del Municipio de Gramalote, Norte de Santander, el Gerente indicó que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, el proceso de entrega de viviendas a los beneficiarios ha tenido un avance significativo, al pasar de un 54% a un 83% y que apenas falta por terminar y entregar 144 viviendas, y esperamos que con la aplicación de todos los Protocolos de Bioseguridad, se pueda entregar la totalidad de viviendas antes de finalizar el presente año.

El Fondo, durante el gobierno del Presidente Duque ha terminado un total de 304 viviendas. A la fecha se han terminado 844 viviendas de un total de 988. También se entregaron obras como: el tramo de via que va a de Gramalote a Lourdes, la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, la Estación de Policía, las obras completas de urbanismo del municipio y se puso en funcionamiento la Plaza de Mercado.

Las obras de culminación del hospital San Vicente de Paúl también se reactivaron. El Centro Médico está en etapa de ejecución con un 89% de avance y se pondrá al servicio de la comunidad antes de finalizar el 2020, tras una inversión que supera los $10 mil millones. Con esta obra este gobierno habrá concluido Gramalote. Con la entrega de las 144 viviendas faltantes y el hospital, el gobierno del Presidente Duque estará cerrando este macroproyecto.

Por otra parte, las obras del proyecto Jarillón de Cali también han avanzado de manera significativa al pasar del 34% al 60.5%, en su ejecución. Es decir, en menos de dos años avanzó más de un 26%, mientras en los 8 años anteriores avanzó apenas en un 34%.

El Fondo Adaptación, en esta administración, ha entregado 700 viviendas en proyectos como Torres de la Paz, Torres de Pízamo, Urbanización Los Robles, Urbanización Río Cauca II y El Pondaje 1A. También ha avanzado en el reforzamiento del Jarillón, el cual recibió en 7.7 kilómetros y a la fecha ha logrado 14.9 kilómetros de reforzamiento. También se gestionaron con vigencias futuras los recursos para realizar las obras de reforzamiento de 2.5 km (Tramo VI) por valor de 64.000 millones que se encuentra en proceso de estructuración. Con esto se logra la financiación de los 26 kilómetros que integran el Jarillón de Cali.

El cierre de esta Segunda Feria de la Transparencia se concentró en la importancia de preparar al país para afrontar los retos del cambio climático.

La ex viceministra del medio ambiente, Adriana Soto, indicó que es importante impulsar el crecimiento y la reactivación económica, para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero con responsabilidad, con sistemas productivos sostenibles, cuidando los recursos naturales y con infraestructura resiliente”.

Santiago Aparicio, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP dijo que “Colombia debe hacer una transición para pasar de gestionar el desastre a gestionar el riesgo”. Señaló Aparicio que “se deben promover las inversiones resilientes y duraderas con calidad y en beneficio de las poblaciones más vulnerables”.

Por último, Daniel Restrepo Mira, Director de Seguimiento Regional de la Contraloría General de la República, realizó una amplia exposición sobre el nuevo modelo de control que ejercerá dicho Ente de Control y resaltó el seguimiento en tiempo real que vienen realizando desde que empezó el Fondo Adaptación, con un aporte fundamental en el destrabe de proyectos, con la participación de la ciudadanía.

GovCo El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!