1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación continua entregando insumos agrícolas para apoyar familias productoras en Cauca


Fondo Adaptación continua entregando insumos agricolas para apoyar familias productoras en Cauca

• Bajo estrictas medidas de bioseguridad se entregaron 4.248 árboles, por un valor superior a $ 35 millones

Mayo 28 de 2020. El Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, adelantó la segunda jornada de entrega de Limón Tahití, en el municipio de Patía- Cauca. En esta oportunidad, las 36 familias productoras de las veredas Aguas Frías, La Florida, Méndez, La Barca y Palo Verde recibieron 4.248 árboles, por un valor superior a $ 35 millones para iniciar la cadena de comercialización.

“Esta ha sido una bendición para mi y para mi familia porque es la posibilidad de tener nuestro propio proyecto productivo. Yo tengo algo de experiencia en el tema de la siembra de limones porque ya había trabajado en eso, pero no como negocio propio”, afirmó Edencio Ramírez, un cultivador que vive en el casco urbano de Patía al recibir del Fondo Adaptación, más de 100 árboles de limón Tahití.

Esta entrega hace parte de las acciones ejecutadas en el marco del proyecto Reactivar Agrícola Cauca, que adelanta el Fondo Adaptación, en desarrollo de un convenio suscrito con la Gobernación del Cauca y de un contrato derivado con la Corporación Vallenpaz, que busca el fortalecimiento de la producción agrícola de mil familias de los municipios de Caldono, Miranda, El Tambo, Florencia, Argelia, Balboa, Mercaderes, Buenos Aires, Bolívar, Sucre y Patía. El aporte del Fondo Adaptación en este proyecto es de $5.167 millones, mientras que la Gobernación del Cauca aporta $1.000 millones.

“Con este tipo de proyectos productivos estamos cumpliendo la directriz del presidente Duque de apoyar las familias que viven en el campo e implementar soluciones técnicas viables que permitan mejorar la productividad, lograr la competitividad y alcanzar la equidad en el sector rural” añadió Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación.

Los beneficiados con estos proyectos productivos reciben acompañamiento permanente aspectos sociales, técnicos, agroempresariales, ambientales y de gestión del riesgo, durante todo el proceso de producción, lo que les permite obtener productos de calidad, ser más competitivos y comercializar el limón Tahití en los grandes almacenes de cadena de la región.

“Le doy las gracias al Fondo Adaptación porque no se preocupó sólo por darnos los insumos, sino que también nos brinda un acompañamiento técnico en todo el proceso. El enfoque que más me gustó fue el de la conservación del medio ambiente, porque no ganamos nada sacándole rendimiento a la tierra si no la cuidamos, si la envenenamos y si la dejamos improductiva”. Comentó, Edencio Ramírez.

Para el Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, este proyecto de reactivación económica que se desarrolla en el Departamento del Cauca fortalece la cultura de emprendimiento de las familias y les da las herramientas necesarias para implementar procesos de producción a mayor escala y de comercialización eficiente en el corto y el largo plazo.

La primera entrega de árboles de limón Tahití por parte del Fondo Adaptación, a través de la Corporación Vallenpaz, se hizo a finales del mes de abril, en el municipio de Mercaderes, donde 55 familias de veredas cercanas recibieron 6.490 árboles, por valor de 53 millones 643 mil pesos. Estos árboles ya se encuentran en proceso de siembra y las familias que los recibieron son asistidas técnicamente para iniciar con éxito la cadena de comercialización.

Estas entregas se han realizado de la mano de las autoridades locales y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid 19 y proteger la vida de la comunidad.

GovCo El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!