1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación reactiva la construcción de viviendas en Gramalote


Fondo Adaptación reactiva la construcción de viviendas en Gramalote

• La Entidad también presentó a la Alcaldía los protocolos de bioseguridad para terminar las obras del hospital San Vicente de Paúl.

Mayo 22 de 2020. Las obras de construcción de 144 viviendas que el Fondo Adaptación ejecuta en el municipio de Gramalote Norte de Santander, como parte del proceso de reasentamiento, serán reactivadas, a partir de este martes 26 de mayo.

Así lo anunció el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, quien precisó que la Alcaldía de Gramalote aprobó los protocolos de bioseguridad presentados por la Entidad, para seguir adelante con las obras. Ello, después de que el Gobierno decretara la fase de reactivación del sector de la construcción, en el marco de las medidas tomadas durante el Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha entregado 290 viviendas, con un avance significativo, al pasar de un 53% a un 82% en la ejecución . A la fecha hay 815 soluciones terminadas y quedan pendientes por concluir 144 viviendas.

“Concertamos con el alcalde de Gramalote Mario Cristopher de la Trinidad Vargas el procedimiento para que las 75 personas que reiniciarán la construcción de las 144 viviendas faltantes, adelanten una “cuarentena activa”, es decir, que ejecuten las obras sin tener contacto con la población, protegiendo la vida de la comunidad y de los trabajadores”, explicó Ortiz Pabón.

La implementación del protocolo de bioseguriad se realizará en tres fases:

Durante la primera fase y con mano de obra local, se construirán los cerramientos de las viviendas donde se aislarán los trabajadores procedentes de fuera y se instalarán todos los elementos que les garantice seguridad. ( Duración:10 días).

En la segunda fase se ubicarán 56 trabajadores provenientes de Cúcuta en las casas previamente acondicionadas para este fin y se iniciarán los trabajos de construcción cumpliendo con las medidas esenciales como el uso del gel antibacterial, el lavado constante de manos, la conservación de la distancia, la limpieza constante de las herramientas y el seguimiento permanente para comprobar el estado de salud de cada uno de ellos. Los trabajadores serán trasladados en rutas especiales y se aplicarán controles de ingreso y salida. (Duración: 20 días).

Durante la fase tres se realizará la evaluación de los resultados de las dos etapas anteriores y, de ser necesario, se aplicarán correctivos y se reforzará el frente de obra, aumentando la mano de obra.

En cuanto la continuación de las obras en el hospital San Vicente de Paúl, Ortiz Pabón informó que en cumplimiento de lo acordado en la mesa de trabajo virtual adelantada con el alcalde de Gramalote, el Fondo Adaptación radicó el protocolo de bioseguridad. Una vez sea aprobado, se procederá a reiniciar las obras de culminación del Hospital, que actualmente se encuentran en una etapa de ejecución del 85%.

“Estamos trabajando para cumplir las directrices del presidente Iván Duque de entregar las obras iniciadas, impulsar la economía y cumplirle a los colombianos”.

Las obras adicionales, como el Polideportivo, la Casa de la Cultura, la Casa del Campesino y la Casa del Adulto Mayor, que no estaban incluidas en el proyecto inicial y para las que el Gobierno del presidente Duque adicionó 22 mil millones de pesos, se encuentran en etapa de apropiación y revisión de diseños por parte del contratista y se espera que en dos meses, el Fondo Adaptación presente los protocolos para iniciar las actividades de obra física.

Audio Gerente Fondo Adaptación
GovCo El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!