1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación: Limón Tahití para proyectos productivos de familias cultivadoras del Cauca


Fondo Adaptación entregó viviendas a más de 300 personas en Majagual, Sucre

• Entrega de más de 6 mil árboles se hizo en la vereda de Mercaderes (Cauca)

• Más de $ 6 mil millones para impulsar proyectos de reactivación económica

Mayo 04 de 2020. El municipio de Mercaderes, fue la sede de la primera jornada de entrega de árboles de limón Tahití, por parte del Fondo Adaptación, a 55 beneficiarios del proyecto Reactivar Agrícola Cauca, una iniciativa que promueve la cadena de comercialización de este cítrico y acerca a las familias productoras a los mercados que ofrecen los mejores precios de venta.

En esta primera jornada se entregaron 6.490 árboles a cultivadores de las veredas Cangrejo, El Pilón, Casa Fría, los corregimientos Mojarras y Arboleda, así como de fincas cercanas a la cabecera municipal de este municipio del sur de Cauca.

Además, estos 55 cultivadores beneficiados reciben acompañamiento social, técnico, agroempresarial, ambiental y de gestión del riesgo, durante todo el proceso de producción. que los colocará finalmente en la ruta de comercialización de limón Tahití en los grandes almacenes de cadena de la región.

El Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, aseguró que “este proyecto de reactivación económica que se desarrolla en el Departamento del Cauca fortalece la cultura de emprendimiento de las familias y les da las herramientas necesarias para implementar procesos de producción a mayor escala y de comercialización eficiente en el corto y el largo plazo”.

El proyecto Reactivar Agrícola Cauca es ejecutado por el Fondo Adaptación, hace parte de un convenio suscrito con la Gobernación del Cauca y un contrato derivado con la Corporación Vallenpaz, que busca el fortalecimiento de la producción agrícola de mil familias de los municipios de Caldono, Miranda, El Tambo, Florencia, Argelia, Balboa, Mercaderes, Buenos Aires, Bolívar, Sucre y Patía. El aporte del Fondo Adaptación en este proyecto es de $5.167 millones, mientras que la Gobernación del Cauca aporta $1.000 millones.

El Fondo Adaptación y la Gobernación del Cauca ejercen la supervisión del Convenio Marco y la Corporación Vallenpaz lo desarrolla en campo, en sus diferentes etapas.

“Con este tipo de proyectos productivos estamos cumpliendo la directriz del presidente Duque de apoyar las familias que viven en el campo e implementar soluciones técnicas viables que permitan mejorar la productividad, lograr la competitividad y alcanzar la equidad en el sector rural” añadió el gerente del Fondo Adaptación.

Ezequiel García es un agricultor informal de la vereda Cangrejo, corregimiento de Mojarras, quien recibió, junto con su esposa, 118 árboles de limón Tahití y aseguró que, a partir de este aporte, arranca para él y para su señora un nuevo sueño, que muy seguramente se le cumplirá en dos años, cuando la cosecha esté lista.

“A mí me gusta mucho trabajar la tierra. Es un trabajo agradecido, yo estaba intentado sembrar maní, pero es muy difícil cuando no se tienen todos los insumos. Por eso me parece muy importante que el Fondo Adaptación apoye a la gente del campo, le de insumos y asesoria. Los agricultores también le aportamos a los colombianos con trabajo duro”, añadió Ezequiel.

Como vocero de los primeros 55 beneficiados, Ezequiel explicó que todos han seguido los consejos de los técnicos que los han acompañado durante el proceso. “Ese acompañamiento es importante porque además de guiarnos en todo lo que es la siembra y cuidados de los árboles, nos van a enseñar cómo abrir comercio y distribuir el producto”.

El proceso de entrega de los primeros árboles de limón Tahití se hará bajo lineamientos de bioseguridad coordinados entre el Fondo, la Corporación Vallenpaz, la Gobernación del Cauca y el Municipio de Mercaderes, cumpliendo todos los protocolos y exigencias hechas por el Gobierno Nacional sobre las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID 19.

En ese sentido, se realizarán entregas parcializadas, para evitar concentración de personas; se le pidió a todo el personal el uso de tapaboca y guantes y la aplicación de solución con ácido acético al 5% como medida de prevención.

Audio Gerente Fondo Adaptación
GovCo El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!