1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación integra Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción -RITA-

 

Noviembre 21 de 2019. El Fondo Adaptación integra la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción -RITA- que presentó la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

El objetivo es fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de canales de participación ciudadana y transparencia.

“Tenemos que lograr una sociedad cero tolerancia con los corruptos y el compromiso de todos los colombianos de tener unos niveles éticos más elevados. Ser corrupto es no pagar el pasaje de Transmilenio, es no pagar peajes, es no pagar impuestos, es no dar factura a los clientes, es presentar incapacidades médicas falsas”, afirmó Ramírez.

Añadió que RITA se convierte en un canal confiable de denuncias que fomentará la cultura de la legalidad, integridad y transparencia diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

“Todas las entidades del gobierno han designado un oficial de transparencia quien estará encargado de recibir información y todas las denuncias sobre posibles actos de corrupción al interior de cualquiera de estas instituciones. Ellos estarán trabajando muy de cerca con las oficinas de control interno, que también conforman esta red, para vigilar y garantizar que los recursos estén bien cuidados”, manifestó.

Las acciones del gobierno nacional en la lucha contra la corrupción durante estos 15 meses van desde diseñar herramientas y políticas públicas, hasta lograr interacciones a través de la cooperación interinstitucional e internacional donde prevenir es la primera bandera para frenar de manera definitiva las prácticas corruptas que afectan el manejo del Estado y lesionan a la sociedad.

Por su parte, el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, explicó que una de las banderas de su administración ha sido la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En tal sentido dijo que el Fondo adaptación desarrolla la estrategia Transparencia a Fondo que contempla varias acciones en componentes como contratación, ejecución y rendición de cuentas.

“Nuestro compromiso en el Fondo Adaptación es hacer las cosas de manera abierta y transparente porque estamos seguros que es posible gerenciar de forma eficiente y de cara a la ciudadanía. Para nosotros la transparencia es un antídoto efectivo contra la corrupción”, aseguró.

Por eso coincidió con la Vicepresidente con respecto a que la lucha contra la corrupción es de todos y se debe hacer un gran bloque contra los corruptos.