1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

“Entregatón” de colegios adaptados al cambio climático, hizo el Fondo Adaptación en Nariño

 

“Entregatón” de colegios adaptados al cambio climático, hizo el Fondo Adaptación en Nariño

Noviembre 08 de 2019. El Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, realizó una “entregatón” de seis (6) instituciones educativas en el departamento de Nariño, con 38 aulas, donde cerca de 1.400 niños, niñas y adolescentes de 6 municipios, incluyendo su capital Pasto, se beneficiarán con estas obras.

Los seis colegios tuvieron una inversión superior a los $15.600 millones y fueron construidos por la Entidad en las zonas más seguras de los municipios de: Pasto, (capacidad 860 estudiantes), Barbacoas (273), Ancuya (139), Buesaco (66), Mallama (38) y Tablón de Gómez (16)

Estas sedes rurales brindan más y mejores condiciones de estudio a alumnos y profesores de zonas apartadas y ofrecerán educación prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

“El gobierno del Presidente Iván Duque, a través del Ministro de Hacienda, hacen realidad el sueño de muchos niños, niñas y adolescentes, en el sentido de ofrecer mejores espacios educativos y asegurar el correcto funcionamiento de los mismos, con una visión integral de adaptación al cambio climático”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

La entrega de las nuevas sedes educativas, que cuentan con infraestructura para mitigar el riesgo, hace parte del proceso de “destrabe” y ejecución que viene adelantando el Fondo Adaptación en el departamento de Nariño, donde la Entidad ya había puesto al servicio de la comunidad las sedes educativas de municipios como Cumbal, Funes, La Cruz, Los Andes-Sotomayor, Puliales, San Lorenzo, Sandoná y Taminango.

Los municipios beneficiados

1) Pasto:

El Fondo entregó al servicio una nueva sede de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo costo fue de $5.343 millones y beneficiará a 860 niños, niñas y adolescentes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media. En su área de 2.200 metros cuadrados, la nueva Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe cuenta con: 14 aulas, un centro de recursos, cocina, alacena, áreas de autoservicios, aula múltiple, dos laboratorios integrados, dos salones para computadores, oficinas de administración y bienestar familiar, 14 sanitarios para niños y niñas, un sanitario para docentes y administrativos, un sanitario para población con movilidad reducida, área de recreación y área de servicios.

2) Barbacoas:

La Entidad entregó la sede Escuela Ciudad de Barbacoas, que pertenece al colegio Luis Ariza Salazar y beneficiará a 273 estudiantes. La inversión hecha por la Entidad superó los $5.000 millones, en un área de 1.400 metros cuadrados, aproximadamente. En este espacio se construyeron: 12 aulas, un centro de recursos, cocina y alacena, un aula múltiple, un laboratorio integrado, una oficina de administración, 12 sanitarios para niños y niñas, un sanitario para población con movilidad reducida, tres sanitarios para docentes y administración, una cancha deportiva y un área de servicios dotada de: cuarto eléctrico, cuarto de bombas, cuarto de comunicaciones, cuarto de basura y gas.

3) Ancuya:

Se hizo entrega de la Institución Educativa María Auxiliadora, que beneficiará a 139 niños y niñas de preescolar, básica primaria y básica secundaria, en un área de 811 metros cuadrados. La inversión hecha en la reubicación de la nueva sede fue de $2.717 millones. El nuevo centro educativo de Ancuya cuenta con los siguientes espacios: seis aulas para básica primaria, un centro de recursos, un laboratorio integrado, dirección administrativa, servicios generales, cocina y alacena, restaurante, tres baños para básica primaria, un baño para población con movilidad reducida, un baño docentes y una cancha deportiva.

4) Mallama:

El Fondo Adaptación entregó la sede Centro Educativo Chambú, adscrita a la Institución Educativa de dicha localidad La Entidad invirtió para esta estructura de 207 metros cuadrados, $ 925 millones. El Centro educativo Chambú beneficiará a 38 niños y niñas de preescolar y básica primaria y contará con: dos aulas para básica, un centro de recursos, cocina y alacena, dos baños para básica y media, un baño para población con movilidad limitada y una cancha deportiva.

5) Buesaco:

Se entregó la sede rural mixta San Felipe de Higuerones, que pertenece a la Institución Educativa Municipal Rafael Uribe Uribe y cuya inversión fue de $1.188 millones. La sede rural San Felipe tiene un área de 317 metros cuadrados y capacidad para recibir a 66 niños, niñas y adolescentes de preescolar y primaria. Allí se construyeron tres aulas para básica, un centro de recursos, cocina, alacena, restaurante, tres baños para educación básica y media y un baño para la población con movilidad limitada.

6) Tablón de Gómez:

Allí, la Entidad hizo entrega del centro educativo Los Yungas, adscrito a la Institución Educativa Las Mesas INSEM. En esta nueva sede de 79 metros cuadrados se construyeron: un aula para básica, cocina, alacena, dos baños y un parque infantil. El costo de la obra fue de $411 millones y beneficiará a 16 niños y niñas.