1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Comunicado

 

Noviembre 08 de 2019. El Fondo Adaptación informa a la opinión pública sobre la situación presentada en la Institución Educativa Santa Teresa de Patiño del municipio de Aguachica, Cesar que:

1. El Fondo Adaptación suscribió un contrato con la firma Eduardo Alfredo Ghisays para la construcción de la institución educativa. La obra inició el 8 de mayo de 2017 y culminó el 24 de mayo de 2019.

2. La Institución Educativa Santa Teresa de Patiño tiene un área construida de 1.014,04 m2 y beneficiará a 160 niños, niñas y adolescentes. Una inversión total del proyecto (diseño, interventoría, obra y dotación) de $3.608 millones

3. El colegio ya cuenta con la dotación requerida para entrar en funcionamiento, que consiste en mesas, sillas, tableros, entre otros, listos para ser usados por la comunidad estudiantil.

4. En el mes de junio de 2019, se llevó a cabo reunión con la comunidad educativa y comunidad base, para hacer entrega de la infraestructura con la energía provisional; sin embargo, el rector manifestó no recibirla hasta que se contara con la energización definitiva, situación que ha generado la demora en la entrega del colegio.

5. El 17 de septiembre de 2019, la empresa certificadora CertiRetie S.A.S., llevó a cabo una primera visita al proyecto para emitir el certificado RETIE (requisito indispensable por parte de las centrales eléctricas para la energización definitiva). En este caso, el proceso de energización se adelanta con la Centrales Eléctricas de Norte de Santander por la cercanía del municipio de Aguachica con este departamento.

En dicha visita, se identificaron actividades requeridas para emitir la certificación, como lo es el caso de un sistema de apantallamiento, (sistema de protección contra descargas eléctricas), acciones que fueron adelantadas por el contratista.

6. El día 6 de noviembre de 2019, el contratista radicó ante la alcaldía de Aguachica una solicitud de energización provisional para el Colegio Santa Teresa de Patiño con el objetivo de contar con energía temporal autorizada por la administración municipal para que los estudiantes puedan usar la infraestructura educativa mientras se logra el trámite definitivo de energización.

7. A la fecha, el contratista ha realizado las intervenciones necesarias para la entrega y cuando la comunidad académica esté presta a recibir la obra el contratista realizará las labores de limpieza correspondientes.

8. Como parte de las obligaciones y las garantías del contrato, la firma Eduardo Alfredo Ghisays deberá atender durante un plazo de 5 años posteriores a la terminación, cualquier actividad correspondiente a atención de calidad en las obras.

9. Actualmente a interventoría del proyecto, Consorcio Interventorías Civiles, elabora un informe en el que sustenta un posible incumplimiento de parte del contratista Eduardo Alfredo Ghisays Vitola, para que el Fondo Adaptación pueda iniciar, en caso de considerarlo procedente, las acciones legales a que haya lugar.

10. Teniendo en cuenta que en la zona no existe sistema de alcantarillado, se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con el fin de tratar las aguas negras y disponerlas sin que afecten el medio ambiente.

11. La zona húmeda fue construida siguiendo estrictamente el diseño hidrosanitario, con el cumplimiento de la norma para tal fin conforme el permiso de vertimientos otorgado por la corporación ambiental respectiva, que tiene agua visible, que se puede evacuar usando la bomba sumergible que se encuentra en la caja de bombeo. Sin embargo, el manejo del agua en esta zona dependerá del tratamiento que se le dé, una vez se reciba la institución educativa.

12. Para evitar la situación de encharcamiento el contratista realizará, previo a la entrega de la infraestructura, la socialización del manual de mantenimiento y uso con la comunidad, se capacitará personal para que operen las motobombas, cuarto eléctrico y PTAR (Planta de aguas residuales) y se realizarán las demostraciones de operatividad de los mismos.

13. Con base en todo lo anterior, esta nueva administración del Fondo Adaptación, tiene como propósito que antes de finalizar el presente año el contratista logre el cierre de las actividades pendientes y de esta manera poner al servicio la infraestructura y la dotación que están listas para ser entregadas; o de lo contrario se iniciarán las acciones administrativas o judiciales a que haya lugar para alcanzar este objetivo.