1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Los pueblos indígenas y su conocimiento ancestral, claves para el cambio climático

 

Los pueblos indígenas y su conocimiento ancestral, claves para el   cambio climático

Noviembre 06 de 2019. El gerente del Fondo Adaptación Edgar Ortíz Pabón dio apertura al conversatorio “Alrededor del Fuego, Foro sobre el Cambio Climático y los Procesos de Adaptación de los Pueblos Indígenas de Colombia”, un espacio de diálogo, que tuvo como sede el Club de Golf de Montería y al que asistieron organizaciones y autoridades indígenas, académicos, ambientalistas, ONG e instituciones gubernamentales.

Durante el foro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), los pueblo indígenas de La Mojana y de otras regiones, compartieron su experiencia acerca de cómo se han adaptado al cambio climático.

En su pronunciamiento de apertura del foro, el gerente del Fondo Adaptación recordó la inversión de $ 38.5 millones de USD que se hará en el Proyecto Ambiental La Mojana Clima y Vida, que cuenta con el aporte del Fondo Verde del Clima y que ejecuta el PNUD.

Dijo que gracias a este proyecto, 50 indígenas zenúes y 10 campesinos de la región tendrán la oportunidad de asistir, a través de becas, al programa académico “Revitalización de la Madre Tierra”, que tiene una duración de 5 años y ofrece formación en aspectos conceptuales sobre cambio climático, adaptación, vulnerabilidad, contexto nacional y regional de La Mojana.

También destacó que mediante el proyecto Ambiental La Mojana Clima y Vida se adelantarán actividades de restauración con las comunidades de San Benito Abad, Sucre y soluciones de agua (tanques familiares y comunitarios) en algunas comunidades indígenas zenúes.

Así mismo, precisó que mediante el programa también se instarán huertas familiares y el uso e información agroclimática para la toma de decisiones en actividades agrícolas, domésticas.

“Desde el proyecto “Mojana Clima y Vida” el gobierno del presidente Iván Duque está apoyando el programa de revitalización de la Madre Tierra, porque creemos que es una oportunidad para aprender sobre nuestro territorio, recuperar el conocimiento tradicional que las comunidades indígenas zenúes nos han ofrecido para sobrellevar las inundaciones y hacer más fértiles los suelos”, dijo Ortiz Pabón a los asistentes al conversatorio.

De igual manera, el gerente del Fondo afirmó que los pueblos indígenas son agentes de cambio en el tema climático, “sus actividades productivas y sus medios de vida dependen del capital natural, porque sus conocimientos tradicionales y el relacionamiento cultural y espiritual con la naturaleza son un componente clave en la adaptación al cambio climático”.

El funcionario dijo durante el conversatorio Alrededor del Fuego que, a partir de los aprendizajes de las comunidades indígenas y de los estudios que se han adelantado en la región de La Mojana, es necesario hacer sinergias encaminadas hacia la adaptación al cambio climático de todas las comunidades que habitan en los 11 municipios mojaneros.

Al final de su intervención, Edgar Ortiz mostró a los asistentes las inversiones el Fondo Adaptación ha hecho en la región de La Mojana, por valor de $ 220.391 millones, para beneficiar a 7.860 familias de los 11 municipios, con la ejecución proyectos de infraestructura educativa, salud, medio ambiente, reactivación económica y social, vivienda, acueducto, educación, gestión del riesgo y transporte.