1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación financia proyectos productivos que beneficiará a mil familias de Cauca afectadas por ola invernal

 

Fondo Adaptación financia proyectos productivos que beneficiará a mil familias de Cauca afectadas por ola invernal

Noviembre 06 de 2019. El Fondo Adaptación beneficiará a mil familias agricultoras de once municipios del departamento del Cauca, con una inversión que supera los $5.000 millones de pesos, destinada para desarrollar proyectos productivos de café, limón tahiti, cacao, caña panelera y plátano.

Las 1.000 familias afectadas por la pasada ola invernal, hacen parte del proyecto Reactivar Cauca Agrícola. Este martes 5 de noviembre, el Fondo Adaptación y la gobernación del Cauca socializaron y validaron la hoja de ruta del proyecto con los representantes de los alcaldes de los 11 municipios beneficiados.

El acto tuvo como sede la gobernación del Cauca, donde asistieron, además de los representantes de los alcaldes, personal del Fondo Adaptación, encabezado por el subgerente de regiones, Andrés Parra, el supervisor del proyecto, la profesional social y el contratista de Vallenpaz.

La hoja de ruta de este proyecto se define a través del estudio de preinversión que permite definir el plan a seguir en los componentes: social, técnico, de mercado, ambiental, de gestión del riesgo de desastre y operativo; de acuerdo con las necesidades encontradas en cada uno de los productores.

Los $5.167 millones invertidos por el Fondo Adaptación en este proyecto se reflejarán en asistencia técnica para el fortalecimiento socio empresarial, así como en asistencia técnica para que los beneficiados puedan comercializar sus productos. Por su parte, la gobernación de Cauca, invierte en este proyecto $1.000 millones con la entrega de insumos y capación a agricultores.

Una vez realizado el estudio de pre inversión, se definieron como líneas productivas: Limón tahiti (375 familias), café (566 familias), cacao (23 familias), caña panelera (27) familias y plátano domino hartón (9) familias.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, explicó que el programa de reactivación busca incrementar la productividad de los cultivadores de ese departamento, fomentando la agricultura lícita y las prácticas de siembra adaptadas al cambio climático para que generen un menor impacto al ambiente.

Este proyecto que es ejecutado, operado e implementado por Vallenpaz, (corporación privada sin ánimo de lucro), genera oportunidades de desarrollo en comunidades campesinas del suroccidente de Colombia que fueron víctimas del conflicto armado.

Las mil familias beneficiadas pertenecen a los municipios de: Sucre (106 familias), Patía (107 familias), Mercaderes (78), Florencia (89), Argelia (79 familias, Bolívar (55), Balboa (93 familias), Caldono (87 familias), Miranda (90), Buenos Aires (99 familias), El Tambo (73 familias) por recursos de gobernación y (44 familias) por recursos del Fondo Adaptación, para un total en general de 1000 familias.

“La experiencia técnica y operativa de Vallenpaz en el área de cobertura del Cauca, nos garantizará un mejor manejo y ejecución de los proyectos productivos, al tiempo que facilitará la presencia del Gobierno Nacional en zonas que han sido afectadas por grupos al margen de la ley”, agregó Ortiz Pabón.

Así mismo, otro de los objetivos de este proyecto de reactivación económica impulsado por el Fondo Adaptación es que los productos cultivados cuenten con aliados estratégicos para su comercialización y así generar precios competitivos frente a cultivo ilícitos. Para esto, Reactivar Cauca Agrícola contará con aliados como: Caficauca, Comfandi Casa Luker.