1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Colombia avanza en mitigación de efectos del cambio climático con proyectos del Fondo Adaptación

 

Colombia avanza en mitigación de efectos del cambio climático con proyectos del Fondo Adaptación

Octubre 08 de 2019.  De acuerdo con el estudio “Proyectos de infraestructura resiliente a impactos del cambio climático”, realizado por el centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo); el Fondo Adaptación se perfila como un referente institucional en el desarrollo de proyectos integrales que reducen los riesgos frente a los impactos del cambio climático.

Así se dio a conocer durante el evento organizado por Fedesarrollo y, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en el que se presentaron los resultados de la investigación y las lecciones aprendidas con base en la labor realizada por el Fondo Adaptación.

De acuerdo con el estudio, para desarrollar infraestructura que realmente responda a las necesidades de cada comunidad, se debe tener en cuenta sus aspectos culturales en relación con sus usos, costumbres y tradiciones.

Así mismo, es claro que la inversión que se realiza a través de entidades como el Fondo Adaptación, ayudan a reducir el riesgo fiscal de los países por el impacto que se produce con desastres o afectaciones provocados por fenómenos climáticos como El Niño o La Niña.

En otras palabras, invertir en proyectos de resiliencia y adaptación al cambio, es una inversión que contribuye a mejorar la calidad de vida de los países y a disminuir posibles pérdidas por desastres, como lo que le ocurrió a Colombia con el fenómeno de la Niña en el 2010-2011.

La investigación también advierte, que es necesario que los componentes de infraestructura tengan reactivación económica del territorio, elemento fundamental para la sostenibilidad de los proyectos y el desarrollo productivo de las comunidades.

Así mismo, intervenciones como las que realiza el Fondo Adaptación en zonas rurales y alejadas del país, aumenta la percepción de la presencia del Estado y fortalece los lazos interinstitucionales en las regiones.

Las experiencias expuestas durante el evento están basados en dos proyectos de vivienda ejecutados por el Fondo Adaptación: Urbanización La Mojana Zona 2 en San Benito Abad (Sucre) y la Siapana II en Uribia (La Guajira); así como el proyecto de transporte es la interconexión vial Yatí-Bodega en el departamento de Bolívar.

El foro “Una experiencia del Fondo Adaptación para construir un país más sostenible” también tuvo espacio para desarrollar un panel en el que participaron expertos en el tema de cambio climático e infraestructura adaptada y que fue moderado por Ximena Cadena, subdirectora de Fedesarrollo.