1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación transfiere conocimiento para que el país se adapte al cambio climático

 

Fondo Adaptación transfiere conocimiento para que el país se adapte al cambio climático

Octubre 07 de 2019. Este martes 8 de octubre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Adaptación presentarán los resultados del estudio “Proyectos de infraestructura resiliente a impactos del cambio climático”.

Se trata de un estudio que documenta y analiza proyectos de vivienda y transporte desarrollados por el Fondo, a través de los cuales se muestran los aprendizajes que la entidad ha obtenido en el desarrollo de su gestión y que se convierte en ejemplo para América Latina.

El evento denominado “Una experiencia del Fondo Adaptación para construir un país más sostenible” se llevará a cabo en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros (calle 73 #8-13), Bogotá, a partir de las 8:00 de la mañana.

El estudio auspiciado por la CAF y elaborado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) revela cómo el Fondo Adaptación, ha realizado una intervención en 28 departamentos del país, con una asignación presupuestal de $7,9 billones de pesos, representados en más de1.922 proyectos, que han beneficiado a cerca de 21,5 millones de colombianos.

Según el estudio “Colombia, como Estado parte de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y firmante del Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto, ha avanzado notablemente en la expedición de normas y en el diseño y adopción de políticas públicas relacionadas con la materia”.

En ese sentido el Fondo Adaptación ha sido un actor estratégico y relevante en el fortalecimiento de las acciones dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático y se constituye en “la entidad del Estado colombiano con mayor capacidad en el diseño y ejecución de proyectos en infraestructura resilente en diversos sectores y macroproyectos, a través de intervenciones integrales”.

Durante el evento, además de la presentación de los resultados del estudio se realizará un panel en el que participarán expertos en el tema de cambio climático e infraestructura adaptada y que será moderado por Ximena Cadena, subdirectora de Fedesarrollo.

Las conclusiones y experiencia que se conocerán este martes, están basados en dos proyectos de vivienda: Urbanización La Mojana Zona 2 en San Benito Abad (Sucre) y la Siapana II en Uribia (La Guajira); así como el proyecto de transporte es la interconexión vial Yatí-Bodega en el departamento de Bolívar.

Los aprendizajes adquiridos por el Fondo Adaptación en los últimos años permiten generar un conocimiento importante transferible para otras entidades del país y de otras partes del mundo lo puedan apropiar.

El evento contará con transmisión en directo a través del fan page en Facebook @FondoAdap y los interesados pueden enviar sus comentarios por este medio o por Twitter @FondoAdaptacion.