1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Más de $300 mil millones invierte el Fondo Adaptación en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo

 

Más de $300 mil millones invierte el Fondo Adaptación en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo

Octubre 02 de 2019.  El Fondo Adaptación invierte $326.709 millones en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo en proyectos de viviendas, colegios, hospitales, medio ambiente, saneamiento básico, reactivación económica y transporte; con los cuales se benefician más de 477.000 habitantes de estas tres regiones del sur de Colombia.

Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Édgar Ortiz Pabón, durante un comité de seguimiento de las obras que aún no se han entregado en esta región del país, denominado #SeguimientoAFondo que se realiza en la Sala de Juntas del Fondo Adaptación en Bogotá, donde fueron convocados 24 contratistas e interventores.

Este miércoles 2 y jueves 3 de octubre “pasan al tablero” los responsables de los proyectos que adelanta el Fondo en Nariño, Cauca y Putumayo para explicar el estado actual (sector por sector) de las obras y los motivos por los que no se han culminado.

De acuerdo con la entidad, los proyectos que están en ejecución en Nariño, Cauca y Putumayo se acercan a los $150 mil millones en inversión y beneficiarán a más de 208 mil habitantes.

El gerente del Fondo Adaptación invitó a los contratistas convocados a esta mesa de seguimiento a que concluyan sus proyectos y entregue obras de calidad, antes de iniciar un pleito.

Obras entregadas en Nariño

El Fondo Adaptación ha entregado obras por más de $211.000 millones, de los cuales $45.000 millones corresponden a 912 soluciones de vivienda en 18 municipios de Nariño, beneficiando a más de 4.100 habitantes.

Los municipios beneficiados son El Tambo (32 viviendas), Funes (4), Guaitarilla (11), Ipiales (2), Linares (168), Los Andes (37), Nariño (1), Olaya Herrera (300), Pasto (12), Potosí (25), Puerres (3), Puliales (5), Samaniego (4), Tumaco (170), Sandoná (118), Tangua (2), Túquerres (4) y Yacuanquer (11).

Se destaca que tres beneficiarios elegibles de Nariño se atendieron en Cali (1) y Palmira (2).

En educación, la entidad ha entregado 17 sedes educativas en 11 municipios, con una inversión superior a los $28.000 millones, beneficiando a cerca de 2.500 estudiantes; y en transporte se destaca la recuperación de 55 kilómetros de vías en dos puntos críticos del departamento, con una inversión fue de $9.000 millones.

En medio ambiente los 52 municipios de Nariño se beneficiaron con la inversión de cerca de $10.000 millones en proyectos de medio ambiente entre los que se cuenta la formulación de dos POMCAS (ríos Juananbú y Guáitara), la instalación de 21 estaciones hidrometeorológicas, y los insumos para la delimitación de los páramos Chiles, Doña Juana y La Cocha.

En agua y saneamiento básico, el Fondo Adaptación reconstruyó en Nariño cinco sistemas de acueducto y 9 alcantarillados en 13 municipios, con una inversión de $28.026 millones para el beneficio de 120.000 habitantes.

Y en reactivación económica la entidad ha distribuido su ayuda en cuatro proyectos: alianzas productivas, oportunidades rurales, proyectos reactivar y ofertas tecnológicas de adaptación al cambio climático; con los que se ha beneficiado 3.141 productores de 41 municipios.

Proyectos en Cauca

Más de 21 mil personas del departamento del cauca se han beneficiado con las obras del Fondo Adaptación que superan los $113.000 millones.

El sector con más obras en esta región es el de educación con 11 colegios entregados que benefician a 700 estudiantes de 9 municipios (Almaguer, Argelia, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Padilla, Rosas, San Sebastián y Totoró). La inversión es de $11.152 millones.

En saneamiento básico la entidad ha reconstruido siete acueductos y un alcantarillado en seis municipios, beneficiando a 15.000 personas.

De igual manera, el Fondo ha entregado 41 soluciones de vivienda a 184 personas en los municipios de Guachené (8), La Sierra (8). Miranda (11), Timbío (10) y cuatro beneficiados que se atendieron en Medellín y Palmira.

Los municipios de Guapi y López de Micay, ahora cuentan con una nueva Institución Prestadora de Salud gracias a infraestructura que entregó el Fondo y con la cual se benefician 4.000 personas, con una inversión que supera los $ 4.000 millones.

En reactivación económica se han invertido en el Cauca $2.000 millones en 18 municipios, beneficiando a 1.200 productores de la región a través de oportunidades rurales, alianzas productivas y ofertas tecnológicas adaptadas al cambio climático.

También se intervinieron 7 kilómetros en 12 sitios de las vías La Lupa-Santiago; Popayán-Paletará; La Sierra-Santiago y Santander de Quilichao y que permitieron poner en operación 329 kilómetros de estos corredores viales.

En medio ambiente se han invertido $13.130 millones con la formulación de los POMCAS Alto Río Cauca y Río San Jorge; así como la instalación de 24 estaciones hidrometereológicas.

En Putumayo

La presencia del Fondo Adaptación en el departamento de Putumayo se evidencia con una inversión cercana a los $3.000 millones

Una de esas inversiones fue la entrega de 33 soluciones de vivienda en el municipio de Villa Garzón, con una inversión de $ 2.170 millones

En medio ambiente, la entidad instaló un radar y 6 estaciones hidrometereológicas. Así mismo, los insumos para la delimitación de los páramos Doña Juana-Chimayoy y La Cocha-Patascoy, con una inversión de $800 millones.

De igual forma, se desarrolló un proyecto de reactivación económica para 134 productores de tejidos, arroz y cacao en los municipios de Valle del Guamuéz, Puerto Asís y Orito. La inversión fue de $18 millones.