1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación entrega el tercer radar, esta vez en el Cauca

 

Fondo Adaptación entrega el tercer radar, esta vez en el Cauca

Septiembre 12 de 2019.  El Fondo Adaptación entregará oficialmente en los próximos días un nuevo radar, esta vez ubicado en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca, el cual hace parte de programa de fortalecimiento del sistema de alertas tempranas que la entidad adelanta junto con el IDEAM y el Ministerio de Ambiente.

Con esta herramienta, que tiene un área de influencia de 240 kilómetros a la redonda, se puede monitorear toda la entrada de humedad al país desde Brasil y facilitar a los alcaldes y gobernadores de departamentos como Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío y Tolima la toma de acciones para prevenir eventuales tragedias, producto de fenómenos naturales.

El radar, que ya está en funcionamiento, se emplazó en el cerro Munchique, ubicado en el Parque Nacional Natural del mismo nombre, al occidente de Popayán y se suma a los otros dos que ya entregó el Fondo Adaptación en Barrancabermeja (Santander) y San José del Guaviare (Guaviare).

La inversión de los tres radares que forman parte del sistema de alertas tempranas del país, fue superior a los $17.800 millones, de los cuales el de Munchique tuvo un costo cercano a los $ 6.500 millones

Con esta estructura, se puede conocer dónde lloverá en las próximas horas, con una precisión tal que se puede saber en qué cabecera municipal se presentarán deslizamientos, inundaciones o avalanchas.

Los radares meteorológicos permiten, además, seguir el desplazamiento de las nubes con mucha precisión, de la misma forma que lo hacen los radares de los aeropuertos a los aviones.

“Estos equipos de monitoreo ayudan a mejorar la calidad, cantidad y relevancia de la información ambiental anuncios y alertas tempranas que se generen”, precisó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.