1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

430 personas del corregimiento de Gambote se benefician con proyectos de acompañamiento social del Fondo Adaptación

 

430 personas  del corregimiento de Gambote se benefician con proyectos de acompañamiento social del Fondo Adaptación

Agosto 28 de 2019.  El Fondo Adaptación, además de las obras de protección que realiza en los centros poblados del Canal del Dique, hace acompañamiento social a las comunidades con el fin de impulsar proyectos productivos que les permitan mejorar su calidad de vida.

En tal sentido, el miércoles 21 y jueves 22 de agosto, el Fondo inició la entrega de insumos productivos a las primeras 96 familias del corregimiento de Gambote, municipio de Arjona, departamento de Bolívar.

“Queremos que las comunidades que hacen parte del macroproyecto del Canal del Dique tengan una generación de capacidades en torno a la comunicación, la gestión del riesgo y la apropiación de las obras que realiza el Fondo Adaptación en la región”, dijo el gerente de la entidad, Édgar Ortiz Pabón.

El Fondo Adaptación trabaja en tres componentes. El primero de ellos es comunicación para el desarrollo que busca capacitar a miembros de la comunidad con el fin de que aprendan a comunicar lo que pasa en la región.

El segundo es el componente de gestión del riesgo que busca que la gente aprenda, identifique y se apropie de todo lo que puede ser gestión del riesgo.

Y el tercer componente es de gestión de proyectos productivos que busca la reactivación económica y de medios de vida de la gente.

Los dos primeros se desarrollarán en catorce municipios del departamento de Bolívar (Calamar, Hato Viejo, Arroyo Hondo, San Estanislao, Soplaviento, San Cristóbal, Higueretal, Puerto Badel, Rocha, Gamero, Gambote, Las Piedras, Mahates y Evitar) y seis del departamento de Atlántico (Santa Lucía, Villa Rosa, Repelón, Campo de La Cruz, Manatí y Las Compuertas)”

El tercer componente se va a desarrollar en Gambote. Para ello, se identificaron las familias beneficiadas, luego se caracterizó y formuló iniciativas productivas con base en los saberes de la comunidad o proyectos productivos que ya se vienen desarrollando; y ahora se hará una asistencia técnica a las comunidades escogidas y un seguimiento para su correcta ejecución.

Cada iniciativa recibirá insumos, de acuerdo a su proyecto, por valor de $1,2 millones que se entregan en especie. Inicialmente, son 96 familias en 15 líneas, básicamente en piscicultura, comercio, alquiler de lavadoras, apoyo a la pesca, entre otros. Próximamente se ampliará el proyecto con 64 familias adicionales para llegar a un total de 160.

“Cada proyecto tiene un presupuesto estimado de ingresos y de gastos, y la idea es verificar que cumplan con esas metas para que el negocio sea rentable y cumpla con el objetivo”, explicó el gerente.

La inversión total hecha por el Fondo Adaptación para sacar adelante este programa de acompañamiento social, económico y sostenible de las comunidades de la zona de influencia del Canal del Dique supera los $2.500 millones.