1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Tres nuevos colegios entregará el Fondo Adaptación en Antioquia

 

Tres nuevos colegios entregará el Fondo Adaptación en Antioquia

Agosto 16 de 2019. El Fondo Adaptación entregará tres nuevas sedes educativas en zonas rurales de los municipios Cañasgordas y Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

Las instituciones educativas adaptadas al cambio climático, en las que la entidad invirtió $ 3.400 millones, beneficiarán a más de 100 niños, niñas y adolescentes.

En el municipio de Cañasgordas, el Fondo Adaptación pondrá al servicio de la comunidad la sede Centro Educativo Rural Botija Abajo, que pertenece a la Institución Educativa San Pío X, así como la sede Institución Educativa Rural La Balsita, adscrita de la Institución Educativa Nicolás Gaviria.

Entre tanto, en el municipio de Dabeiba, se hará entrega de la sede Centro Educativo Rural La Esmeralda, que hace parte de la Institución Educativa Rural San Rafael.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, dijo que estos tres proyectos son relevantes “porque están ubicados en zona rural y permiten que los estudiantes reciban clases todo el periodo académico independiente de la temporada de lluvias”.

Las tres sedes cuentan con toda la infraestructura para la mitigación del riesgo enfocadas en el manejo de aguas en zona rural.

La estructura de mayor capacidad es la Institución Educativa Rural La Balsita, ubicada en la verada del mismo nombre, en el municipio Cañasgordas. En esta escuela, el Fondo invirtió $1.478 millones, que beneficiará a 68 niños, niñas y adolescentes.

El área total construida de La Balsita es de 419 metros cuadrados y está compuesta de 4 aulas, un centro de recursos, cocina y alacena, dos baños para niños y niñas, un baño para población con movilidad reducida y un área de servicios, que comprende: cuarto eléctrico, cuarto de bombas, cuarto de comunicaciones, cuarto de basura y gas.

También en Cañasgordas, la entidad pondrá al servicio de la vereda Botija Abajo el Centro Educativo Rural del mismo nombre y que pertenece a la Institución Educativa San Pío X, con una inversión de $886 millones, para el beneficio de 15 niños, niñas y adolescentes.

En su área de 390 metros cuadrados, el Fondo construyó un aula, un comedor, cocina y alacena, dos baños para niños y niñas, un baño para población con movilidad reducida y área de área de servicios con: cuarto eléctrico, cuarto de bombas, cuarto de comunicaciones, cuarto de basura y gas.

Finalmente, en el municipio de Dabeiba y con una inversión de $1.024 millones, la entidad entregará el Centro Educativo Rural La Esmeralda. Con esta sede, que cuenta con los mismos servicios de las dos anteriores, se benefician 25 jóvenes de la zona en un área de 180 metros cuadrados.

En los tres casos, el Fondo Adaptación entregará infraestructuras educativas pensadas para la implementación del Modelo DICE, que visibiliza la escuela como un espacio de aprendizaje y participación para la comunidad desde sus 4 componentes: deporte, infancia, cultura y educación.