1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación ha “destrabado” 54 proyectos que estaban estancados

 

Fondo Adaptación ha “destrabado” 54 proyectos que estaban estancados

Agosto 06 de 2019.  En los últimos 9 meses la actual administración del Fondo adaptación ha logrado ´destrabar´ 54 proyectos que estaban detenidos o cuya ejecución era muy lenta porque presentaban alguna dificultad.

“Cuando llegamos comenzamos a ver que había varios proyectos con dificultades, por eso creamos un micrositio en la página web de la entidad denominado “En el Radar”, donde presentamos los proyectos con problemas y vamos mostrando los avances que tenemos y las acciones que tomamos para recomponerlos”, explicó el gerente de la entidad, Édgar Ortiz Pabón.

De los 153 proyectos con dificultad, ya se han logrado “destrabar” 54 cuya inversión es cercana a los $863.000 millones, es decir, el 66% de los $1,3 billones que suman los contratos que están En el Radar.

“Hicimos un pacto para priorizar el destrabe en los proyectos que representan más recursos, de tal suerte que aunque los proyectos destrabados son menos en cantidad, representan dos terceras partes de los recursos comprometidos en los proyectos con dificultad”, aseguró Ortiz Pabón.

Los proyectos y sectores más beneficiados con este proceso de reactivación de sus obras son: educación (25 proyectos), acueducto (7), vivienda (7) Jarillón de Cali (5), salud (3), transporte (3), Gramalote (1), reactivación económica (1), Canal del Dique (1) y medio ambiente (1).

“A través de mesas de seguimientos en las regiones, hemos logrado que, tanto contratistas, como interventores se comprometan con el Fondo a entregar los proyectos en los tiempos establecidos. Ese ejercicio nos ha funcionado en departamentos como La Guajira, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre”, añadió el funcionario.

Precisó que la entidad también utiliza herramientas que le permite la ley para el “destrabe” de proyectos atrasados como: acciones contractuales sancionatorias con fines de caducidad, acciones para imposición de multas y declaratoria de incumplimiento, según el caso.

“No permitiremos que los recursos públicos se sigan lesionando por culpa de algunos contratistas que le están incumpliendo a la comunidad”, advirtió el gerente del Fondo.

De acuerdo con el objetivo planteado, lo que se busca con esta estrategia es que antes de finalizar el 2020 todos los proyectos destrabados que actualmente están “En el Radar”, se hayan entregado.