1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación entrega nueva obra vial en la ruta Lorica-San Bernardo del Viento

 

Fondo Adaptación entrega nueva obra vial en la ruta Lorica-San Bernardo del Viento

Julio 23 de 2019.  El Fondo Adaptación recuperó más de 300 metros del corredor vial que conecta a los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba.

En esta ruta, el punto conocido como Trementino, generaba riesgo e inseguridad a los transeúntes debido a que allí “el río se estaba comiendo la carretera”.

Para evitarlo y darle una solución definitiva el Fondo realizó una obra de estabilización de talud que consistió en instalar bolsas geológicas (geobag) y hacer un recubrimiento con flexocreto con el fin de mitigar los efectos de la erosión causada por la corriente del río Sinú.

“Esta obra que incluyó la conformación de la calzada, es de gran importancia porque estabiliza la banca de la vía y resuelve de manera definitiva una situación de riesgo que era recurrente en este punto de una ruta muy importante para el país”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón.

La obra, cuyo costo aproximado fue de $19.000 millones, generó más de 60 empleos directos durante la fase de ejecución (90% mano de obra no calificada de la región).

Esta recuperación de la vía incentivará el turismo en la zona; mejorará la seguridad vial; reducirá la posibilidad de socavación y pérdida de la banca, que generaba cierres parciales de la vía; disminuirá tiempos de desplazamiento entre sitios estratégicos del departamento; y facilitará el transporte de productos agropecuarios de la región.

El próximo mes de agosto el Fondo Adaptación entregará de manera formal al Invías los trabajos de recuperación de la vía.