1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Se destraban cuatro grandes proyectos en Jarillón de Cali

 

Se destraban cuatro grandes proyectos en Jarillón de Cali

En los últimos seis meses, el Fondo Adaptación ha logrado un avance del 47.8% en la ejecución de las obras; es decir, el proyecto ha tenido un aumento del 14%. La meta a diciembre de 2019 es un avance de obra del 65%.

Junio 13 de 2019.  En los últimos tres meses y luego de varias reuniones de trabajo con los diferentes contratistas, el Fondo Adaptación logró “destrabar” cuatro proyectos que presentaban alguna dificultad en el Jarillón de Cali.

Se trata de tres proyectos de vivienda y una obra de reforzamiento en el Tramo VII de esta mega estructura que busca proteger a cerca de 900.000 habitantes de Cali asentadas en un sector del Río Cauca.

Uno de los proyectos que logró su reactivación es Alamadina, con el que la entidad entregará viviendas de interés prioritario a 700 familias y que durante los últimos tres meses logró un proceso de refinanciación para el proyecto de $ 2.800 millones por parte de la aseguradora y del operador de vivienda Comfandi. Dicho proceso permitirá el reinicio de las obras y entregar 160 viviendas durante el segundo semestre.

El Pondaje 1A, es el nombre del otro proyecto de vivienda que el Fondo Adaptación, con el apoyo de Comfandi y la Alcaldía de Cali, logró “destrabar”.

En la actualidad el proyecto cuenta con su lote legalizado y los permisos ambientales para la construcción de las 400 viviendas proyectadas. Según el gerente del Fondo, Edgar Ortíz Pabón, este proyecto ya está en un 32% en el avance de su ejecución y en el mes de agosto se entregarán las primera 200 viviendas. Las otras 200, agregó el funcionario, en el mes de octubre.

De igual manera, en el proyecto Torres de la Paz, el constructor logró llegar a un acuerdo con el Fondo y ya entregó 80 de las 160 viviendas que comprende la obra en su totalidad. Según el acuerdo, entre agosto y octubre de 2019 se entregarán las 80 viviendas restantes.

El cuarto proyecto que logró su reactivación es el reforzamiento del Tramo VII del Jarillón de Cali. Estas obras no habían iniciado y llevaban 14 meses en etapa de preconstrucción. Tras un acuerdo con el contratista y la interventoría, se logró iniciar la fase de construcción.

“Las obras del Jarillón de Cali las recibimos en un 33% de su ejecución y durante los últimos seis meses, hemos logrado que se aumenten al 47.8%; es decir, el proyecto ha tenido un aumento en su ejecución del 14%”. Nuestra meta al finalizar 2019 es llegar al 65% de ejecución”, precisó el funcionario.

Finalmente, el gerente del Fondo Adaptación dijo que en lo que va corrido del 2019, la entidad ha entregado 200 soluciones de vivienda a los habitantes asentados en el Jarillón de Cali y que la meta al finalizar el año será de mil.

Este jueves, el gerente del Fondo Adaptación lidera un comité de obra en los tramos I y II y con los proyectos de vivienda para buscar que, tanto el contratista, como el interventor planteen compromisos de terminación de las obras que se encuentran atrasada.