1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación entrega nuevo hospital en Villa de Leyva

 

Fondo Adaptación garantiza construcción del hospital del nuevo casco urbano de Gramalote

Junio 11 de 2019.  El gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, entregará este miércoles 12 de junio al municipio de Villa de Leyva las nuevas instalaciones del Hospital San Francisco, que beneficiará a los 17 mil habitantes de esta población y a los 100 mil pobladores de la provincia del Alto Ricaurte, de la que hacen parte municipios como Moniquirá, Sutamarchán, Sáchica, Santana y Ráquira, de vocación turística.

La inversión hecha por el Fondo Adaptación en esta mega estructura de 4.000 metros cuadrados supera los $10.964 millones y permitirá ampliar la cobertura y mejorar la prestación de los servicios de salud.

El nuevo Hospital San Francisco de Villa de Leyva cumple con las normas propias de un hospital Nivel I, ya que cuenta con los servicios de urgencias de baja complejidad, consulta externa general, farmacia, salas de parto, consulta para odontología general, consultorio de vacunación, cuarto de ecografía, laboratorio clínico, área administrativa y auditorio, entre otros.

“Esta es la obra más importante que ha tenido Villa de Leyva en su historia, por el impacto que va a tener para atender las necesidades de salud no sólo de las personas del municipio sino de la región”, aseguró Rafael Jordán, villaleyvano y quien formó parte del equipo local de seguimiento como representante de la comunidad.

Por su parte, el gerente Edgar Ortiz aclaró que la dotación para el nuevo Hospital San Francisco de Villa de Leyva está asegurada para el segundo semestre de 2019.

“En el cumpleaños de Villa de Leyva le estamos dando uno de los mejores regalos que pueda tener: la entrega de la infraestructura del nuevo y moderno hospital. Ahora lo que sigue es la dotación, para lo cual ya hemos asignado $1.093 millones, y esperamos contar con ella en el segundo semestre de este año”, dijo Ortiz Pabón.

De acuerdo con el funcionario, la dotación del hospital permitirá contar con instrumentales básicos de odontología, de imagen para diagnóstico, para atención de parto, básculas, reanimadores, incubadoras, reanimadores, camillas e inmobiliario para oficinas.

“Este hospital que entregamos en Villa de Leyva hace parte de la tarea que el Fondo adaptación viene adelantando en todo el país para que podamos contar con infraestructuras adaptadas al cambio climático”, puntualizó el gerente.

De hecho, recordó que el municipio también se ha visto beneficiado con inversiones superiores a los $276 millones en proyectos ambientales que implican dos estaciones hidrometereológicas, la actualización de un plan de manejo y ordenamiento de la cuenca baja y media del río Suárez (POMCA), y la delimitación del páramo Iguaque-Merchán.