1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Plaza de mercado del nuevo Gramalote gana premio CEMEX a mejor espacio colectivo

 

Plaza de mercado del nuevo Gramalote gana premio CEMEX a mejor espacio colectivo

Mayo 27 de 2019.  El jurado calificador del Premio Obras CEMEX 2019 escogió a la plaza de mercado del nuevo casco urbano de Gramalote como la mejor estructura en la categoría espacio colectivo.

La firma constructora de la plaza de mercado fue el Consorcio Monguí, que decidió postular su proyecto y en la noche de este jueves 23 de mayo recibió el galardón por el diseño de esta obra en la que el Fondo Adaptación invirtió $ 4.412 millones.

El diseño de la plaza, que tiene más de dos mil metros cuadrados, se realizó a través de un concurso arquitectónico y sus diseñadores fueron Rodrigo Chaín y Jenny Nieto.

El Premio Obra CEMEX, es una iniciativa organizada por la multinacional cementera desde hace 13 años, a través de la cual reconoce y promueve el desarrollo, la creatividad y la innovación en la construcción, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las distintas culturas constructivas del mundo.

Actualmente, la iniciativa premia 5 categorías: Vivienda Residencial, Vivienda de Interés Social, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura; y otorga 4 premios especiales en Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.

La plaza de mercado está localizada en el corazón del Nuevo Gramalote, diagonal a la plaza principal; colinda en su parte alta con la alcaldía, y en su parte baja con la quebrada los Apios.

La cubierta se concibió para ser un referente arquitectónico y punto de encuentro para los gramaloteros. Está conformada por un módulo estructural en concreto, definido por pliegues invertidos y con un mecanismo de recolección de aguas lluvias a través de su cubierta y columnas.

La geometría de la cubierta representó un reto para la fabricación de la formaleta de los capiteles, y para la fundición del concreto.

Desde el inicio del proyecto se modeló en 3d la geometría de la cubierta y sus capiteles proyectando un sistema de construcción de la formaleta metálica a partir de superficies planas curvadas en una sola dirección.

Otra de las características para destacar de la nueva plaza de mercado de Gramalote, es su diseño bioclimático que permite mantener una temperatura propicia para los productos que se pueden encontrar en los 70 puestos y la zona de comidas.

También tiene terrazas para cultivos urbanos (hortalizas y plantas aromáticas) como proyecto piloto para promover el trabajo en comunidad y el intercambio económico, son otros atractivos.

Esta plaza de mercado que el Fondo Adaptación entregó al municipio a finales del año pasado, también cuenta con caballeriza y una plazoleta campesina para que los productores que no tienen espacio en los módulos vendan directamente sus productos los fines de semana.

Otro de sus atractivos es la plazoleta de comidas, su amplia zona de descarga y parqueo, la zona de conservación, el cuarto de maduración, así como los baños para discapacitados.

Este es el segundo premio que se otorga a la moderna arquitectura del nuevo casco urbano de Gramalote, debido a que en el 2017 el consorcio Monguí también fue premiado por CEMEX Colombia por la construcción de la Plaza Principal del municipio en la categoría de espacios colectivos.