1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Se instaló audiencia de incumplimiento a Codiseño, encargada de construir viviendas en Rosas (Cauca)

 

Se instaló audiencia de incumplimiento a Codiseño, encargada de construir viviendas en Rosas (Cauca)

Abril 14 de 2019. Este miércoles 24 de abril se instaló la audiencia de incumplimiento a la empresa Codiseño Ltda, dentro del proceso administrativo sancionatorio del contrato 157 de 2015 mediante el cual se debían construir 92 viviendas en el municipio de Rosas (Cauca).

La audiencia en la que se dieron a conocer los hechos que motivaron esta actuación, se suspendió con el fin de que tanto el contratista Codiseño como la compañía aseguradora de Fianzas Confianza preparen y presenten sus descargos. En tal sentido, se reanudará el próximo lunes 29 de abril a las 9:00 de la mañana.

Además del Fondo Adaptación, que lideró el proceso, en la audiencia participaron el representante legal del constructor Codiseño Ltda, el representante de la interventoría CNG, la representante de la aseguradora Confianza y una delegada de la Contraloría General de la República.

Al inició de la audiencia se informó que la directriz dada era respetar el debido proceso y las garantías procesales, así como salvaguardar el erario público y la eficacia de la contratación.

De acuerdo con las circunstancias expuestas con respecto al posible incumplimiento “una vez vencido el plazo de ejecución del contrato de obra n°. 157 de 2015, esto es 15 agosto de 2018, se concluye que el contratista de obra ejecutó un porcentaje del 19.37% correspondiente al 10% por diseños y trámites y 9.73% por avance en obras de cimentación y estructura, lo cual traduce y evidencia que el contratista de obra Codiseño no construyó ni una sola unidad de vivienda, de las 92 previstas de acuerdo al universo de intervención”.

La cuantificación de los perjuicios, incluida dentro del informe de incumplimiento rendido por la interventoría antes del deslizamiento ocurrido el pasado fin de semana en Rosas (Cauca), ascendió a más de $2.108 millones.

Durante la audiencia se precisó que “de acreditarse la causación de perjuicios adicionales el Fondo Adaptación se reserva el derecho a cobrarlos en sede judicial”.

Se espera que el próximo lunes el contratista y la aseguradora presenten sus descargos y de esta manera se evalúen las circunstancias para determinar el posible incumplimiento.