1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Avanza plan de salvamento para culminar proyecto de vivienda en Achí, Bolívar

 

Avanza plan de salvamento para culminar proyecto de vivienda en Achí, Bolívar

Abril 03 de 2019.  Avanza el plan de salvamento para terminar de construir las 450 viviendas que tiene planteadas desarrollar el Fondo Adaptación en el municipio de Achí, departamento de Bolívar.

Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Édgar Ortíz Pabón, durante una mesa de trabajo que realizó en el recinto del concejo municipal de Achí, con las autoridades del municipio y de la región, donde hicieron presencia la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el alcalde Javier Nadjar, representantes del consorcio constructor y el Fondo Adaptación.

“Luego de estudiar varias alternativas de reactivación del proyecto que busca beneficiar a 748 familias afectadas por la ola invernal 2010-2011, se logró llegar a un acuerdo”, explicó Ortiz Pabón.

Durante la reunión, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) expresó su respaldo y viabilidad a la alternativa de ceder la participación de la compañía FUREL S.A, socia mayoritaria del consorcio encargado de la ejecución del plan de vivienda “Nuevo Achí”.

A partir de la intervención hecha por la Fiscalía General de la Nación a la empresa FUREL S.A, en un proceso de extinción de dominio, el consorcio empezó a disminuir el ritmo de ejecución de las viviendas de acuerdo a la programación del contrato.

Luego de este visto bueno dado por la SAE para utilizar la figura de “cesión” que permita encontrar una firma constructora para reemplazar a FUREL S.A, el consorcio estructurará un programa de intervención, con un cronograma de plazos y entregas para construir una planta de tratamiento de aguas residuales PTAR y las 450 viviendas restantes.

El gerente del Fondo explicó que el siguiente paso de este plan de salvamento será el análisis del cumplimiento de los requisitos que deberán llenar las compañías que aspiren reemplazar a FUREL en el consorcio constructor.

“Debo reconocer la disponibilidad que ha mostrado la firma constructora para sacar adelante el plan de vivienda en el municipio de Achí”, agregó Ortiz Pabón.

El paso siguiente del plan de salvamento, según dijo el funcionario, será un análisis por parte de la interventoría y del Fondo Adaptación de las fórmulas de reinicio del proyecto que presente el consorcio constructor, para conocer si es viable o no su propuesta.

“Nuestra intención no es otra que buscar soluciones con todos los actores comprometidos para culminar la construcción del proyecto de vivienda del municipio de Achì”, puntualizó el gerente del Fondo Adaptación.

Al final de la reunión, el representante legal de la cooperativa Coodemojana reconoció la seriedad con la que el Fondo Adaptación está afrontando este inconveniente y la búsqueda de soluciones para reiniciar el plan de vivienda.

A la fecha, el constructor del proyecto “Nuevo Achí”, que comprende 748 viviendas, ha intervenido cerca de 300 viviendas y se requiere un relanzamiento de su ejecución de la PTAR y las restantes 450 casas unifamiliares, en las que el Fondo Adaptación invierte $ 50.000 millones.