1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Más de 100 niños beneficiados con nueva escuela en Astrea, Cesar

 

Más de 100 niños beneficiados con nueva escuela en Astrea, Cesar

Febrero 27 de 2019.  La nueva sede educativa San José de Belén, ubicada en zona rural del municipio de Astrea, Cesar, ahora está en un lote seguro y libre de amenazas de inundación, gracias a que su reconstrucción y nuevo equipamiento tienen el componente de adaptación al cambio climático.

Esta sede, entregada por el Fondo Adaptación y que hace parte del Centro Educativo Cayetano Mora, tuvo una inversión de $892 millones y beneficia a 103 niños y niñas de la vereda Belén, un sector distante seis kilómetros del casco urbano del municipio de Astrea, localidad de 20 mil habitantes, ubicada en el centro occidente del departamento del Cesar.

La escuela de la vereda Belén fue dotada con un centro de recursos, tres aulas para niños y niñas, cancha deportiva, cocina y alacena, restaurante servicios sanitarios, servicio sanitario para población con movilidad reducida, espacio para bicicletas, tanques de almacenamiento de agua, servicios y portería.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, explicó que la reconstrucción de esta sede educativa fue hecha bajo la propuesta de Escuela Abierta, que busca articular los espacios de la nueva infraestructura educativa con las actividades de la vida comunitaria.

“El centro de recursos servirá para los encuentros comunales y el espacio deportivo para la integración, la lúdica y el sano esparcimiento de toda la población rural”, añadió el funcionario.

Esta región que durante muchos años ha sido golpeada por la violencia, recibe una institución educativa moderna que reemplaza a la vieja sede hecha por la propia comunidad y que tenía más de 50 años de construida.

Los modernos salones y espacios bioclimatizados que permiten tener las condiciones adecuadas para el mejor aprendizaje de los estudiantes, reemplazan estructuras deterioradas por el paso de los años.

“Una de las características importantes de la nueva sede es que busca ser incluyente, con espacios adecuados para personas con algún tipo de discapacidad. Además, están diseñadas de tal manera que las aulas de clase reciban aire de forma natural y sean frescas pese a las altas temperaturas de la región”, dijo el gerente del Fondo.