1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

 

Fondo Adaptación demanda a Comfenalco Valle por incumplimiento

 

Fondo Adaptación demanda a Comfenalco Valle por incumplimiento

Febrero 20 de 2019. El Fondo Adaptación demandó a Comfenalco Valle por cerca de $ 240.000 millones, debido a los reiterados incumplimientos en la entrega de viviendas en los departamentos de Atlántico, Nariño y Cauca.

El proceso lo inició la Entidad luego de que vencieran las fechas previstas para que Comfenalco Valle, como operador zonal, entregara las viviendas a las que se había comprometido y no lo hiciera.

Dentro de la demanda a la caja de compensación, el Fondo Adaptación solicitó la declaración del incumplimiento del contrato 081 de 2012 y el reconocimiento del daño moral y patrimonial sufrido.

El contrato suscrito en agosto de 2012 entre el Fondo Adaptación y Comfenalco Valle se hizo con el fin de dar soluciones de vivienda a los damnificados por la ola invernal del 2010-2011 en los departamentos de Atlántico, Cauca y Nariño; sin embargo la caja de compensación tuvo reiterados incumplimientos en su ejecución.

De las 6.300 soluciones de vivienda que debía entregar Comfenalco Valle, al vencimiento del contrato, es decir, al 30 de enero de 2018, se encontró que había más de 2.600 unidades de vivienda sin culminar.

Sin embargo, y teniendo en cuenta algunas cláusulas del contrato, el Fondo Adaptación le permitió a Comfenalco Valle continuar con los proyectos pendientes para que los finalizará a más tardar a noviembre de 2018; no obstante, la caja de Compensación volvió a incumplir.

El déficit de viviendas por parte de Comfenalco Valle se encuentran distribuidas en los departamento de Atlántico: 765 en 10 municipios; Cauca: 300 en 2 municipios; y Nariño: 1.619 en 15 municipios.

Las pretensiones de la demanda interpuesta por el Fondo es cercana a los $240.000 millones por daño emergente, daño reputacional y cláusula penal. Dentro del daño emergente se contemplan los pagos que el Fondo hizo a los subcontratistas para el avance en la construcción de viviendas que no fueron terminadas; los planes que ni siquiera se estructuraron por parte de Comfenalco y los mayores costos de Interventoria.