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Ejecución Descentralizada de Recursos

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EJECUCIÓN DESCENTRALIZADA DE RECURSOS DEL FONDO ADAPTACIÓN PARA PROYECTOS DE SALUD, EDUCACIÓN, ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Antecedentes de la Decisión

• A pesar de que el modelo del Fondo Adaptación contempla la ejecución de recursos a través de entidades del orden Nacional o de sí mismo, el Gobierno Nacional se comprometió a revisar la ejecución descentralizada de dichos recursos, luego de una solicitud hecha por entidades territoriales del orden departamental, durante el Consejo de Gobernadores que se celebró el pasado 14 de enero en la Casa de Nariño.

• Este mismo compromiso fue reiterado por el Presidente Juan Manuel Santos en la Primera Cumbre Ordinaria de Gobernadores celebrada en el mes de febrero en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Consejo Directivo del Fondo Adaptación, autorizó descentralizar la ejecución de recursos como parte de la estrategia para agilizar la ejecución del Fondo Adaptación y adicionalmente con el fin de contar con la participación activa de las entidades territoriales, socias naturales de La Nación para el proceso de reconstrucción.

El Mecanismo para la Selección de las Entidades Territoriales que harán Ejecución Descentralizada de Recursos

Con el fin de seleccionar los municipios propuestos para la ejecución descentralizada de recursos del Fondo Adaptación, la entidad diseñó un mecanismo que utiliza varios criterios de evaluación y una tabla de puntajes. Algunas de las variables tenidas en cuenta para la clasificación y calificación son los siguientes:

Cumplimiento en la ejecución de recursos Colombia Humanitaria.
Evaluación de Desempeño Integral de los Municipios que incluye:Indicador de Eficiencia (avance Plan de Desarrollo y Metas de producto), Eficacia, Requisitos Legales y Gestión (Capacidad Administrativa y Desempeño Fiscal) – DNP
Índice de Gobierno Abierto (IGA) (Normas Anticorrupción en la Gestión Pública Territorial) – Procuraduría General de la Nación.
Indicador de Inversión del Fondo Adaptación estimada por departamento y municipio, y cantidad de proyectos priorizados por sector (Educación, Salud, Acueducto y Saneamiento Básico)
La calificación obtenida se dividió en 5 rangos:

80-100 viable- muy satisfactorio
70 y <80 viable- satisfactorio
60 y < 70 viable
50 y < 60 viabilidad a observación- depende de la decisión interna del FA
< 50 no viable


Este rango habilita a los municipios para suscribir los convenios de ejecución descentralizada, sin que sea obligación para el Fondo la suscripción con el municipio respectivo.
El Fondo Adaptación tiene en cuenta los siguientes criterios para analizar la asignación de los proyectos al municipio o a la gobernación:
Sólo los municipios que tengan un puntaje mayor a 50 puntos en el sector al que pertenece el proyecto podrán ejecutar proyectos.

Sólo los municipios de categorías especial y primera podrán ejecutar más de $7.000 millones de pesos. El resto de los municipios no podrá ejecutar proyectos que individualmente o sumados cuesten más de $7.000 millones de pesos.
Los municipios podrán ejecutar hasta tres proyectos en total.
Los proyectos de acueducto y alcantarillado de un municipio no podrán fraccionarse entre entes territoriales de diferente orden.
Cuando el puntaje de un municipio se encuentre entre 50 y 59.9 en cualquiera de los sectores, este sólo podrá ejecutar un proyecto cuando el Fondo así lo considere y será el de menor valor.
Cuando existan requerimientos normativos adicionales a los contemplados en la calificación, que inhabiliten a un municipio o a su gobernante actual, este no podrá ejecutar proyectos del Fondo Adaptación.
En todos los casos, el Fondo Adaptación tendrá la potestad de tomar las decisiones que considere pertinentes en la asignación de los proyectos a descentralizar a través de la Gobernaciones o directamente con las administraciones municipales.

CONVENIOS DE EJECUCIÓN DESCENTRALIZADA DE RECURSOS DEL FONDO ADAPTACIÓN PRIMER SEMESTRE DE 2013
tabla ajuste