1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER
Tamaño letra:

Antecedentes

 

 


 

Navegando sobre el río Cauca, en su paso más próximo al casco urbano de Cali por el oriente, se aprecia un muro de 17 kilómetros que serpentea por su orilla y forma parte del anillo de protección del oriente de la ciudad: es el Jarillón del Río Cauca, construido hace más de 50 años para proteger de las inundaciones a la capital del Valle.


Con el paso de los años, cerca de 7 mil familias, marginadas por diferentes motivos, han buscado su refugio allí, así como en las Lagunas de El Pondaje y Charco Azul, construyendo sus hogares en su corona y en sus bermas. Estas no son áreas habitables y sus pobladores se exponen a una situación de alto riesgo.

A esto se suma, que la orilla del Jarillón se ha convertido en botadero de escombros y las raíces de los árboles y las cavernas hechas por las hormigas arrieras han generado filtraciones contribuyendo al deterioro del jarillón, lo cual aumenta la amenaza de inundación para las zonas aledañas.

Durante la pasada emergencia invernal generada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, el peligro para estas familias se evidenció aún más debido a que la ciudad estuvo al borde de la peor inundación de su historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta tragedia sin precedentes en la historia del País y provocada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, llevó a la Gobernación del Valle del Cauca, con el apoyo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, a postular en el último semestre del 2011 ante el Fondo Adaptación, el Plan del Jarillón de Aguablanca y Obras complementarias - PJAOC, hoy Plan Jarillón de Cali.


El proyeto fué aprobado y el Fondo Adaptación firma un convenio marco con la Alcaldía de la capital del Valle para ejecutar el Plan Jarillón de Cali y así proteger a la ciudad de los estragos de futuras inundaciones.

Para definir el alcance de la intervención, el Fondo Adaptación suscribe un convenio con el Gobierno Holandés (Alianza Colombo Holandesa por el Agua) y la Corporación OSSO (institución local) para realizar el Diagnóstico Integral del Jarillón y hacer las recomendaciones pertinentes en el alcance y ejecución del proyecto.


 

 

 

 

 

 

 

Entre septiembre y diciembre del 2012 el equipo Colombo-Holandés realizó el

diagnóstico y propuso medidas inmediatas, de corto y largo plazo para la protección, rehabilitación y manejo de los diques en todo el anillo de protección del oriente de Cali y formuló las recomendaciones para la gestión de riesgo por inundaciones debidas al desbordamiento o rotura de los diques en el anillo de protección contra inundaciones del oriente de Cali.