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Líneas de Acción

Líneas de Acción

 

 

El proyecto será ejecutado con recursos del Fondo Adaptación y recursos de contrapartida del Municipio de Santiago de Cali.

Con base en el diagnóstico realizado por el equipo Colombo-Holandés, se definieron las siguientes líneas de acción del proyecto:


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Boletines Mensuales

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Historias del Plan Jarillón de Cali

Historias

 

Cómo vamos?



Informadas 6218 familias del Jarillón y las lagunas, de que viven en zona de alto riesgo no mitigable.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de la Alcaldía de Santiago de Cali, informó a las 4.737 familias que viven a lo largo del jarillón, que están ubicadas en una zona declarada de alto riesgo no mitigable y que, por consiguiente, deben ser reasentadas.

La misma labor se realizó con las 1.481 familias que están asentadas en las lagunas de El Pondaje y Charco Azul, debido a que esta zona también ha sido declarada como de alto riesgo no mitigable.



1.463 familias reasentadas viven ahora en zonas seguras libres de inundaciones

De 7.852 familias verificadas durante la ola invernal 2010 - 2011, se han reasentado 1.463 familias del Jarillón y las Lagunas de El Pondaje y Charco azul, que se encontraban viviendo en zona de riesgo no mitigable.

Estas familias cuentan ahora con una vivienda digna y segura en los proyectos habitacionales Casas de Llano Verde (798 hogares), Potrero Grande Etapa V (266 hogares) y Río Cauca (379 hogares).


Avanzan las obras de protección de la Estación de Bombeo Paso del Comercio y de recuperación de la laguna El Pondaje Fase II.

Para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura de servicios públicos ubicada en el oriente de Cali, el Plan Jarillón de Cali adelanta la obra de protección de la Estación de Bombeo Paso del Comercio. Con este mismo propósito, se contrataron los diseños de las obras de protección de la Planta de Tratamiento de Agua Residual- PTAR Cañaveralejo.

Para reducir la amenaza por deficiencia en el sistema de drenaje, avanzan las obras de recuperación del sistema de regulación hidraúlica de la Laguna El Pondaje Fase II y se contrataron los prediseños de las obras adicionales para mitigación del riesgo por inundación asociado a la deficiencia en el sistema de drenaje pluvial del oriente de Cali.


 
Así va el reforzamiento del Jarillón

A través de la Corporación Autónoma Regional del valle del Cauca – CVC y como contrapartida local, se finalizó el llenado de cavernas de la hormiga arriera en los tramos críticos del Jarillón.

De igual manera, se contrataron los diseños del reforzamiento de los 26 km de diques: margen izquierda del canal interceptor sur, desde la autopista Simón Bolívar (calle 25) hasta su desembocadura; el Jarillón de Aguablanca correspondiente a la margen izquierda del río Cauca desde la desembocadura del canal interceptor sur hasta la desembocadura del río Cali y el de la margen derecha del río Cali, desde la calle 70 hasta su desembocadura, con sus obras complementarias y el diseño de las obras de control de erosión marginal de las corrientes involucradas.

Con el fin de establecer el impacto de las obras de reforzamiento de los jarillones en las zonas aledañas al proyecto (Yumbo, Palmira y Candelaria), se está adelantando un estudio a través de un convenio entre la CVC y la Universidad del Valle.



El Plan Jarillón de Cali implementa acompañamiento social, a los hogares beneficiarios

En el marco del Plan Jarillón de Cali, la Alcaldía de Cali ha desarrollado e implementado un Plan de Gestión Social para el reasentamiento y acompañamiento de todos los hogares en proceso de reasentamiento.

Este plan, contempla el acompañamiento social antes, durante y después del reasentamiento, al igual que una estrategia de reactivación económica.

De igual manera, la Alcaldía debe asegurar las áreas despejadas para que en ellas se adelanten las obras civiles de reforzamiento y reconstrucción del Jarillón y la recuperación hidráulica de las Lagunas de regulación (Pondaje y Charco Azul) y garantizar que no sean invadidas nuevamente.


 

Los beneficiarios del Plan Jarillón de Cali cuentan con 2 puntos de atención permanente

 Para recibir documentación, brindar información y prestar oportuna atención a los beneficiarios del Plan Jarillón de Cali, están operando dos puntos de Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), uno en el CALI 21 y otro en el CALI 7

 

Línea de Acción

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